ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad I


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

La importancia del concepto de Empresa como Sistema

La empresa es una unidad socioeconómica, donde están coordinados el capital, el trabajo y la dirección, con el fin de lograr la producción de algo útil, para el bien común de la sociedad.

La Empresa se puede definir como un sistema abierto, complejo y probabilístico.

• Abierto, porque transforma los recursos del medio en productos y/o servicios que entrega al medio.

• Complejo, porque la empresa es compleja ya que está en un ambiente en que su comportamiento tanto interno como externo están altamente relacionados.

• Probabilístico, porque las decisiones se toman en su mayoría bajo incertidumbre, excepto cuando se tenga experiencia previa o exista una guía.

La Empresa normalmente está compuesta de tres subsistemas los que interactúan entre sí, siendo los siguientes:

Sistema de Gestión: Corresponden a las actividades relacionadas directamente con el proceso para la toma de decisiones en la empresa.

Sistema Operativo: Son las actividades o acciones que ponen en marcha la ejecución de las decisiones tomadas por el sistema de gestión.

Sistema de Información: Es el medio de comunicación entre el sistema de gestión y el sistema operativo.

Dado que hay intereses, especialidades y niveles diferentes en una organización, existen diferentes tipos de sistemas. Un sistema no solamente proporciona toda la información que una empresa necesita.

Sistemas a nivel operativo: Apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de actividades y transacciones elementales de la organización como ventas, ingresos, depósito en efectivo, nómina, decisiones de crédito y flujo de materiales en una fábrica; Tienen como objetivo responder a las preguntas de rutina y seguir el flujo de las transacciones a través de la organización.

Sistemas a nivel del conocimiento: Apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organización. El propósito de estos sistemas es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y ayudar a la organización a controlar el flujo del trabajo de oficina.

Sistemas a nivel administrativo: Sirven a las actividades de supervisión, control, toma de decisiones, y administrativas de los gerentes de nivel medio. Por lo general, este tipo de sistemas proporcionan informes periódicos más que información instantánea de operaciones. Apoyan a las decisiones no rutinarias y tienden a enfocarse en decisiones menos estructuradas para las cuales los requisitos de información no siempre son claros.

Sistemas a nivel estratégico: Ayudan a los directores a enfrentar y resolver aspectos estratégicos y tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo. Su función principal es compaginar los cambios del entrono externo con la capacidad organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com