ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad I


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

La importancia del concepto de Empresa como Sistema

La empresa es una unidad socioeconómica, donde están coordinados el capital, el trabajo y la dirección, con el fin de lograr la producción de algo útil, para el bien común de la sociedad.

La Empresa se puede definir como un sistema abierto, complejo y probabilístico.

• Abierto, porque transforma los recursos del medio en productos y/o servicios que entrega al medio.

• Complejo, porque la empresa es compleja ya que está en un ambiente en que su comportamiento tanto interno como externo están altamente relacionados.

• Probabilístico, porque las decisiones se toman en su mayoría bajo incertidumbre, excepto cuando se tenga experiencia previa o exista una guía.

La Empresa normalmente está compuesta de tres subsistemas los que interactúan entre sí, siendo los siguientes:

Sistema de Gestión: Corresponden a las actividades relacionadas directamente con el proceso para la toma de decisiones en la empresa.

Sistema Operativo: Son las actividades o acciones que ponen en marcha la ejecución de las decisiones tomadas por el sistema de gestión.

Sistema de Información: Es el medio de comunicación entre el sistema de gestión y el sistema operativo.

Dado que hay intereses, especialidades y niveles diferentes en una organización, existen diferentes tipos de sistemas. Un sistema no solamente proporciona toda la información que una empresa necesita.

Sistemas a nivel operativo: Apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de actividades y transacciones elementales de la organización como ventas, ingresos, depósito en efectivo, nómina, decisiones de crédito y flujo de materiales en una fábrica; Tienen como objetivo responder a las preguntas de rutina y seguir el flujo de las transacciones a través de la organización.

Sistemas a nivel del conocimiento: Apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organización. El propósito de estos sistemas es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y ayudar a la organización a controlar el flujo del trabajo de oficina.

Sistemas a nivel administrativo: Sirven a las actividades de supervisión, control, toma de decisiones, y administrativas de los gerentes de nivel medio. Por lo general, este tipo de sistemas proporcionan informes periódicos más que información instantánea de operaciones. Apoyan a las decisiones no rutinarias y tienden a enfocarse en decisiones menos estructuradas para las cuales los requisitos de información no siempre son claros.

Sistemas a nivel estratégico: Ayudan a los directores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com