ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Romana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Origen del Nombre de la ciudad de ``La Romana´´.

Existen muchas interrogantes del porque esta provincia acoge este nombre algunos pobladores de la ciudad dicen que fue producto de una balanza romana que se utilizaba para pesar productos de importación, otra teoría es la del rio romana (esta es la más acertada), consiste en que los primeros pobladores de la provincia se asentaron cerca de un rio que anteriormente tenía el nombre de río romana, que origino el comercio de este lugar, mucho antes de la llegada de la balanza o peso romano.

El nombre del río La Romana las encontramos en el hecho de la carta plan de la isla de Santo Domingo, obra de Juan López, impresa en Madrid hacia el 1785, así como en el mapa de La Isla de Santo Domingo por Hispaniola. Publicado en Londres por William Fadem en 1796, donde solo aparece el nombre de la vía acuática con esa denominación, pero no la mencionada población. Tampoco figura la citada Villa en el mapa de la isla que figuro en la obra de Lepelletier de St. Remy, Saint Dominguez, publicada en Paris en 1846, y que es quizás el primer mapa donde figura el mapa de Republica Dominicana. No figura tampoco el pueblo de La Romana, sino el río, en las conocidas obras de Sánchez Valverde (Madrid, 1785), de Moreau de Saint Mery (Filadelfia, 1796) y de Lemonnier Deelafosse (Hafre, 1846).

En su memoria española de Santo Domingo escrita hacia 1800, Pedron afirmaba que en la parte oriental de la isla, casi toda despoblada, solo existían los pueblos de Higuey, Sabana de la Mar, El Seybo. Y solo de La Romana, mencionaba el río del mismo nombre. Luego al pasar de los años por el decreto 4029, de fecha 28 de Junio del 1900, la sección y población de La Romana fueron convertidas en puesto cantoral de la provincia El Seybo, y por medio de la constitución del 9 de Noviembre de 1907 quedó erigida en común de esa provincia. Para esos años varios inversionistas norteamericanos iniciaron en estas áreas, las grandes compras de tierras para dedicarla al cultivo de la caña de azúcar, instalando posteriormente la actual empresa Internacional denominada Central Romana.

Se demuestra así que, el nombre de esta ciudad proviene de las ría en cuya proximidades donde posteriormente fue instalada una balanza romana para pesar los productos que constituían el trafico comercial realizado en la zona.

Apuntes Históricos

La Romana en sus inicios, era un caserío situado en la desembocadura del río Romana, siendo en los primeros años de la República un Puerto para el tráfico marítimo de cabotaje. En el 1851 se utilizo para realizar comercio con el exterior, hasta el 1857 este fue cerrado y en el 1861 fue nueva vez abierto. El 9 de marzo 1855 Mediante la ley 285 se estableció el puesto militar de la entonces común del Seybo, condición que solo duro hasta el 1862 fecha en que se produjo la anexión a la República de España.

Inicios del Desarrollo de La Romana

Los primeros asentamientos de núcleos humanos de La Romana, se efectuaron en 1852 con el insipiente proceso de desarrollo comercial y poblacional dio como resultado que dominicanos de otras partes del país y extranjeros fundaran el primero de abril del mismo año. Según documentación histórica de indiscutible precisión, los primeros asentamientos de núcleos humanos de la comunidad de La Romana, se realizaron en el año 1852 en los márgenes izquierdo y derecho del río dulce, siendo llamado Carlos y Romana. Posteriormente se produjo la apertura del primer puerto, que era de cabotaje, cargas diversas, productos de cacería y transporte de pasajeros, fueron trasladados hasta el denominado muelle de la cueva, donde se instalaron negocios de todo tipo.

"En Enero de 1897, se establecieron en esta ciudad los cubanos Enrique Dumois y Asociados, quienes obtuvieron del Congreso la concesión para operar una refinería de petróleo, hay que hacer notar que mientras eran montadas las maquinas para la empresa, arribó al puerto el General Francisco Richez Doucodray, un segundo comisario, un secretario y un cuerpo de policía, como primera autoridad, con el cargo ejecutivo de Comisario Especial del gobierno. Esto sucedió el primero de Abril de 1897. Para esa época, después de limitadas las primeras cuatro calles y algunos caminos vecinales, se efectuó el primer censo el dos de Abril de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com