ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Romana


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

MEDICINA ROMANA

La medicina era practicada por sacerdotes, que resurgieron la mitología y la magia, conjuros e invocaciones y la adivinación mediante entrañas de animales, el uso de las cartas pronosticas etruscas y las procesiones religiosas.

Los dioses nativos de la medicina romana o los transferidos por los griegos se multiplicaron en la colina del Dios Jano de Roma según la leyenda Asclepios –Esculapio– en latín- fue introducido en Roma en el 295 a.C. en forma de serpiente enviada desde el templo de Epidauro instalándose definitivamente en Roma y en todo el imperio como el Dios de la medicina Esculapio, así como Febris diosa de la Malaria de los pantanos de Roma, Scabies, diosa de la Sarna, Angura de los dolores de garganta, Mefitis, diosa de la fetidez, Mena, diosa de la menstruación, Partula, ligada al cordón umbilical, Salus diosa general de la salud y muchos otros dioses.

Desde antiguo la medicina romana se basaba en el espíritu de la agricultura, se extraían los remedios de las plantas de acuerdo a las estaciones. Caton el Censor (234 – 146 a.C.) exponente de la medicina romana usaba la col como panacea y el vino como vehículo de la menta, ruda, laurel, nuez y otras hierbas.

Aulo Cornelio Celso escribió todo lo que se sabía de las artes, su "De Artibus" , obra enciclopédica, fue un gran tratado de agricultura, retórica, filosofía, jurisprudencia, estrategia militar y medicina, se le llamó "El Ciceron de la Medicina", escribió la Historia de la Medicina, desde los recuerdos más elementales de los pueblos primitivos a la medicina Hipocrática y Alejandrina, decía "Que el arte de curar debe descansar sobre bases científicas, que se apoye en causas manifiestas y rechazar las causas ocultas".

Celso en "Remédica" que es el tratado más completo y coherente que existe, dividió la terapéutica en Dietética, Farmacéutica y Cirugia; tradujo al latín los términos griegos y describió los cuatro signos principales de la inflamación, la famosa y siempre actual Tetrada de Celso: Rubor, tumor, dolor y calor. Famosas frases de Celso fueron: "El arte de la medicina debe ser racional... abrir los cuerpos de los muertos es una necesidad para los que aprenden" o las condiciones que debería tener un cirujano: "Un cirujano debe ser joven, o cuando menos no muy viejo, su pulso debe ser firme y seguro, sin que jamás le tiemble".

Antyllos, fue el gran cirujano de la antigüedad romana, describe las técnicas quirúrgicas más finas, la cirugía de los abscesos, fístulas, fimosis, hipospadia, sobre cataratas, escribió sobre dietética y balneoterapia. Asclepiades en Roma parece que hizo la primera traqueotomía, precursor de sistemas médicos, el status strictus que aumenta la tensión del tejido celular y se reducen los procesos de secreción y el status laxus con tensión reducida de los tejidos y secreción intensificada

Sorano de Efeso ginecólogo escribió el tratado más completo sobre las enfermedades de la mujer desde la anatomía, fisiología, menstruación, concepción, gestación, parto, cuidados del recién nacido, distocias, una gran obra que perduro cientos de años en las Escuelas de Medicina Europeas

Llega a Roma a los 34 años de edad Claudio Galeno 129 – 200 d.C. que nació en Pergamo, y estudió durante diez años en las mejores escuelas de su tiempo, incluyendo Alejandría, estudió filosofía, matemáticas, ciencias naturales, anatomía en animales, fue médico de gladiadores en donde estudió la anatomía, y la sistematizó, hizo disecciones en animales. Estudió el cerebro y describió 7 de los 12 pares craneales, demostró que el cerebro controla la voz, defendió que el órgano central era el hígado. La obra de Galeno constituye la cumbre de la medicina antigua y el legado más importante, al aceptar la unidad sistemática, estudia el concepto, la estructura del enfermo, la etiología, los síntomas, clasifica y ordena las enfermedades, las causas de las enfermedades dice son tres : Causas externas, causas internas y causas conjuntas. Los escritos principales de Galeno fueron:

• Del Optimo Médico y del Optimo Filósofo.

• De los elementos según Hipócrates.

• De las preparaciones anatómicas.

• De la disección de venas y arterias.

• Del movimiento de los músculos.

• De las enseñanzas de Hipócrates y Platón.

• De las regiones enfermas.

• Del uso de las partes del cuerpo humano (17 libros de fisiología).

• Del arte Médico (Microtecne – Ars Parva)

• Del método de medicar (14 libros)

En Roma se construyen los primeros grandes hospitales y las obras sanitarias, así lo refieren y relatan varios escritores médicos latinos como Plauto y Terencio sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com