ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rusia Zarista


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

La Rusia Zarista

Rusia era un país muy grande, con malas comunicaciones y de difícil administración. Su defensa militar exigía un gobierno centralizado bajo un solo líder, el Zar. Éste daba algo de uniformidad a la administración de la masa de pueblos, etnias, culturas, etc. atrasados y analfabetos del Imperio. El poder, que se creía que venía de Dios, está en manos del Zar, como monarca absoluto, y éste se apoya en:

La aristocracia terrateniente, dueña el campo, de la administración y del ejército. Corrupta, poco dinámica.

Una poderosa y corrupta burocracia.

Policía (también política)

La iglesia ortodoxa de carácter semiestatal.

Los asesores del Zar, pese a todo, se daban cuenta de la situación: había que ir cambiando para tender al liberalismo. Así pues, navegaban entre dos aguas, la tendencia al liberalismo y la autocracia.

La eficacia era nula. Las guerras del S.XIX - p. XX terminaron con ellos. Fueron conscientes de la necesidad de desarrollo económico (Europa está en la 2ª fase de la Revolución Industrial). A los zares no les convenían los cambios, por si acaso éstos les pusieran en peligro. La Revolución Agraria no convenía porque perjudicaría a la aristocracia latifundista, estamento privilegiado, que sostenía al Estado zarista. Era, pues, un estado frágil. Lenin: «Rusia es el estado más débil de la cadena Imperialista».

¿Por qué fue tan tardío el desarrollo de los acontecimientos revolucionarios en Rusia?

No surgió una clase media independiente. En Europa occidental los S.XVII-XIIX fueron época de expansión capitalista donde las clases mercantiles arrebataron el poder económico y político a la aristocracia terrateniente y monarquía absoluta. En Rusia la clase media se desarrolla lenta y tardíamente, carecía de negocios importantes, de independencia política, el comercio y la poca industria era controlada por el Zar, señores feudales y extranjeros. Por esto el liberalismo occidental de la burguesía no tuvo raíces en Rusia.

Pero, además, es preciso analizar la economía rusa para entenderlo.

Agricultura

Era la base de la economía rusa con más del 80% de la población activa.

Semifeudal

Bajísima productividad

Alejandro II: Emancipación de los Siervos o abolición de la servidumbre feudal imperante.

Libertad personal

½ de tierras cultivadas a pagar al Estado durante 50 años

Problema

Libera mucha mano de obra que tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com