ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR – RUSIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Informes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

TRATADOS BILATERALES

ECUADOR – RUSIA

La firma de este acuerdo bilateral entre Ecuador y Rusia tiene que ver con la supresión de visas entre los dos países. La medida permitirá que los ciudadanos rusos puedan ingresar sin visa por 90 días, desde el momento de su primera entrada; posteriormente en el caso de quienes deseen permanecer o residir en el territorio o ejercer actividad laboral o comercial, deben adquirir el correspondiente visado en la representación diplomática u oficina consular respectiva.

Ecuador busca diversificar sus socios comerciales y reducir la dependencia que tiene del mercado estadounidense, por lo que impulsa acuerdos comerciales, pero con condiciones diferentes a las de un tratado de libre comercio (TLC).

Ecuador y Rusia han afianzado sus relaciones en el ámbito de la cultura, educación y en la cooperación técnica en los últimos años, la misma que se consolidó con la visita histórica de presidente Rafael Correa, tanto por ser la primera de un jefe de estado ecuatoriano a Rusia como por los resultados obtenidos en diferentes índoles.

Convenio de Cooperación entre la SENACYT y las principales Universidades de la Federación de Rusia

Rusia ha contribuido en el desarrollo de la ciencia y tecnología, de ahi la preocupación de la actual Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador por estrechar y fomentar lazos de cooperación con los principales centros de educación superior rusos marca el inicio de una fructifera relación con miras a fortalecer un verdadero proceso de transformación en la educación ecuatoriana.

Desde el punto de vista económico, Ecuador se convirtió en el segundo exportador latinoamericano de productos no petroleros hacia Rusia después de Argentina, con un papel destacado para los bananos y las rosas.

Un reporte del Servicio Federal de Aduanas de Rusia indica que las ventas de Quito a Moscú crecieron en 2012 hasta los mil 300 millones de dólares, y en los primeros ocho meses de 2013 ya llegó a 988 millones de esa moneda, 11,3 por ciento más que en igual etapa del año anterior.

La balanza comercial en el intercambio favorece a Ecuador, confirmó la legación diplomática de Quito en Rusia, y la reducción de ese desequilibrio mercantil debe estar incluido en el diálogo que ambos mandatarios sostendrán este martes en el Kremlin.

La estancia de Correa en Moscú será la ocasión para la firma de un paquete de acuerdos entre los que sobresale uno relativo al financiamiento de una obra energética importante en territorio ecuatoriano por empresas rusas.

Fuentes de la delegación ecuatoriana dijeron a Prensa Latina que entre las corporaciones involucradas en ese proyecto y en otro ya en ejecución figuran consorcios de la talla de Gazprom, Rosneft, Inter RAO y Ferrocarriles de Rusia.

A través del desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología el Gobierno de Correa se propone cambiar la matriz de país exportador de materias primas para pasar a depender sobre todo del talento humano.

En esta dirección apunta otro acuerdo que regirá la cooperación entre el parque tecnológico ruso Ciudad del Conocimiento Skolkovo y la Ciudad del Conocimiento Yachai, que las autoridades de Quito desarrollan en se país.

ECUADOR – QATAR

En primer lugar se firmó el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Estado de Qatar para Evitar la Doble Tributación y para la Prevención de la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta” y posteriormente se firmó el “Acuerdo de Exención de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Estado de Qatar”.

El Presidente Rafael Correa destacó la importancia de los convenios firmados, de la visita oficial realizada a Qatar y de la actual política exterior que maneja Ecuador, pues esta es la primera vez que un Primer Mandatario ecuatoriano llega a Qatar en los 40 años de relación diplomática con este país.

“Una muestra del cambio en la relación de los dos países es que antes no teníamos ninguna Embajada en Medio Oriente, que es una región tan importante. Hoy tenemos Embajada en Doha, y Catar tiene su sede diplomática en Quito, esto se logró gracias a que tenemos una política exterior planificada y sistemática, que trabaja para acercarnos a todas las regiones del mundo, sobre todo a lugares donde tenemos grandes oportunidades. Esta visita afianza el conocimiento mutuo entre los dos países y permite que en Catar se conozca lo que se hace en un país que antes de este Gobierno no sabían que existía”.

Los Gobiernos de Ecuador y Qatar suscribieron una serie de acuerdos bilaterales, con el objetivo de fomentar la cooperación en diversos sectores del quehacer productivo, social y político.

Ante esto el mandatario ecuatoriano Rafael Correa expresó la necesidad de seguir trabajando para impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com