ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes.

Como antecedentes de la Segunda Guerra Mundial tenemos la subida al poder de Hitler en Alemania en el año 1933 a partir de ese momento comenzo una rearame aleman a gran escala. Japon a su vez adopto una campaña de expansion en Asia donde ya ocupaba Corea, durante la decada de 1930 fue dominando territorios de China obteniendo recursos naturales para fortalecer su ejercito. Japon, Alemania e Italia formaron una alianza que se conocio como Pacto tripartito o “El Eje”. Estos paises previamente a 1939 en la medida que las demas potencias se lo permitian fueron interviniendo militarmente de manera expansiva. Italia se hizo con el dominio de Etiopia y Albania, Alemania anexiono Austria y parte de Checoslovaquia y Japon en 1937 entro en guerra abierta con China ocupando gran parte de sus territorios. Tambien Alemania e Italia prestaron ayuda al bando franquista durante la guerra civil española entre 1936 y 1939 que termino imponiendo un gobierno militar en España. En 1939 Alemania y la Union Sovietica efectuaron una alianza secreta por la cual se repartirian Polonia y las esferas de influencia en Europa central y del este. (ver causas de la Segunda Guerra Mundial)

Comienzo de la Guerra en Europa

El 1 de septiembre de 1939 Alemania sin previo aviso ataco a Polonia (ver invasion de Polonia), inmediatamente Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, pero sin efectuar maniobras inmediatas. Polonia cayo rapidamente ante los alemanes y mas tarde los sovieticos tambien invadieron ocupando una parte del pais. Siguieron varios meses de escaramuzas y enfrentamientos menores. Los sovieticos ocuparon Estonia, Letonia y Lituania sin resistencia y cuando intentaron ocupar parte de Finlandia se vieron enfrascados en una guerra que lograron ganar pero a un costo terrible, cediendo los finlandeses algunos territorios fronterizos.

Avances del Eje

En abril de 1940 Hitler decide atacar Dinamarca y Noruega para asegurarse el suministro de Hierro y neutralizar posibles bases aliadas en esa zona. Ambos paises fueron rapidamente ocupados aunque en Noruega los ingleses y franceses enviaron fuerzas para colaborar en la resistencia. (ver invasion de Noruega y Dinamarca) En mayo de 1940 los alemanes lanzan su ofensiva contra Francia, violando la neutralidad de Belgica, Holanda y Luxemburgo, invaden esos paises que caen rapidamente, atrayendo a las fuerzas anglofrancesas hacia Belgica, las cuales son cercadas por una penetración de panzers a traves de las Ardenas hacia el canal de la Mancha, las fuerzas aliadas se evacuan hacia Inglaterra desde Dunquerque. En Junio de 1940 con sus fuerzas diezmadas la mayor parte de Francia es ocupada por los alemanes. A fin de junio Francia se rinde, ocupando gran parte del pais los alemanes pero manteniendo una zona libre para evitar que el imperio colonial frances siga combatiendo al lado de los ingleses. (ver invasion alemana de Francia) Durante el resto de 1940 los alemanes bombardean Gran Bretaña, pero no logran doblegar la resistencia de la RAF lo cual les impide invadir las islas y finalizar la guerra. En Libia y Egipto las fuerzas italoalemanas se enfrentan desde 1940 hasta 1943 con resultados cambiantes a los ingleses y sus aliados los cuales enviaron fuerzas (Sudafrica, Australia, Nueva Zelanda). (Ver guerra en el desierto) A finales de 1940 los italianos intentan invadir Grecia sin éxito. Entre fines de 1940 y principios de 1941 Hungria, Bulgaria, Finlandia y Rumania se unen al eje. Tambien lo hace Yugoslavia pero un golpe de estado rompe el pacto. En abril de 1941 las fuerzas del eje invaden Yugoslavia y Grecia. Los ingleses acuden en ayuda de Grecia pero son derrotados y Grecia es ocupada. (ver invasion de Grecia y Yugoslavia) En junio de 1941 el eje ataca a la Union sovietica avanzando rapidamente y matando o tomando prisioneros a millones de sovieticos, a pesar de las derrotas los rusos logran aguantar hasta el invierno cuando los alemanes deben detenerse a pocos kilómetros de Moscu victimas del frio y la nieve. (ver operacion Barbarroja) Durante el fin de 1941 y el principio de 1942 los sovieticos logran contraatacar de manera limitada. (ver contraofensivas sovieticas)

Durante 1940 y 1941 Estados Unidos no entro en guerra pero ayudo materialmente a los aliados con armas y alimentos y ademas impuso un embargo a los japoneses para evitar su expansion. El 7 de diciembre de 1941 sin previo aviso los japoneses atacaron Pearl Harbor hundiendo la mayor parte de la flota estadounidense, al dia siguiente Italia y Alemania tambien declaran la guerra a EEUU. A partir de ese momento los japoneses que contaban con una total superioridad aeronaval lanzaron una ofensiva para apoderarse de los recursos que les negaban los americanos, especialmente el petroleo, invadiendo Filipinas que era una colonia americana, para eliminar las bases que pudieran atacar su trafico naval, ocuparon Hong Kong, el atolón de Wake, hundieron la flota britanica en Malasia, y usando como base la Indochina francesa y Tailandia que se unio al eje, Japon lanzo ofensivas contra los britanicos, tomando Malasia, y prácticamente toda Birmania, amenazando a la India. Tambien a principios de 1942 los japoneses invadieron las indias holandesas (Indonesia actual) y algunas islas britanicas del Pacifico. De esta manera a mediados de 1942 los japoneses habian conquistado todo el sudeste de Asia, asegurandose la provision de petroleo y otros recursos vitales y amenazando con invadir Australia.

La Guerra se empareja.

En el frente ruso a partir de junio de 1942 los alemanes y sus aliados retoman la ofensiva, de manera limitada en la zona sur, ocupando gran parte del Caucaso y sus campos petroleros, pero son detenidos por los rusos en las zonas montañosas y en la ciudad de Stalingrado, donde se combate cuerpo a cuerpo durante meses.(ver ofensiva del don y Stalingrado) Con la llegada del invierno los rusos contraatacan cercando y aniquilando gran cantidad de fuerzas del eje y recuperando el territorio perdido en 1942. En abril de 1943 el frente oriental se estabiliza. (ver contraofensiva sovietica de Stalingrado)

En el norte de Africa luego de varias idas y venidas Rommel al mando de los itlaoalemanes derrota gravemente a los aliados en Gazala en 1942 y entra en Egipto siendo detenido en El Alamein. Rommel intenta atacar pero sin éxito. A fines de 1942 con la ayuda material americana los aliados pasan a la ofensiva derrotando a Rommel en El Alamein entre octubre y noviembre de 1942. A su vez fuerzas angloamericanas desembarcan en Marruecos y Argelia que eran posesiones de Francia, pasandose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com