ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

SITUACION DE ESTADOS UNIDOS ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Como resultado de la aplicación de las estrategias keynesianas (New Deal), aumentó el consumo, disminuyó la desocupación y la economía se fortaleció.

En 1939 EUA tenía más de 120 millones de habitantes. a pesar de que alrededor del 20% de la población estaba desempleada, las inversiones permitieron aumentar la ocupación. Durante 1930-39 se expandió la actividad industrial, en especial la automovilística. Desde entonces la situación se volvió mucho más estable.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

La expansión alemana comenzó con una fuerte campaña nazi para la anexión de Austria al tercer reich.

Las tropas alemanas entraron a Austria el 12 de marzo de 1938, donde recibieron apoyo entusiasta de gran parte de la población. El 13 de marzo fue declarada formalmente la Anschluss (del vocablo alemán “unión”), la cual tenía como objetivo la unificación de Austria y Alemania durante el periodo de entreguerras.

El 29 de septiembre del 1938, en Munich, se reunieron Hitler, canciller de Alemania, el duce de Mussolini, de Italia; el primer ministro de Francia, Edouard Daladier: y el canciller ingles Arthur Neville Chamberlain. Fue un acuerdo que el apaciguamiento de los nazis para evitar males mayores, pero esta cesión avivo as las ambiciones territoriales nazis.

PACTO DE MÜNICH.

A través del tratado de Münich, Hitler obtuvo el consenso de Francia y Gran Bretaña para llevar adelante su plan.

El 14 de marzo de 1939, Alemania invadió Bohemia y Moravia. En esa ocasión Checoslovaquia perdió 16 000 km² que correspondía al 38% de su territorio y el 34% de la población.

Eslovaquia perdió 21% de su superficie y 850 000 habitantes, que pasaron a formar parte del Estado húngaro.

En las fronteras orientales, Hitler llego a un acuerdo con Stalin mediante el tratado de No-Agresión entre Alemania y la Unión De Repúblicas Soviéticas Socialistas, también llamado pacto Molotov-Ribbentrop, que fue firmado el 23 de agosto de 1939, 9 días antes de la invasión de Alemania a Polonia. En este tratado los países involucrados fueron Polonia, Finlandia, Estonia, Latvia, Lituania y Rumania. Todos estos países fueron invadidos poco tiempo después, sólo Finlandia resistió la agresión.

EXPANSIONISMO MILITAR ALEMÁN.

Se puso de manifiesto el objetivo de Hitler: extender el dominio territorial alemán en toda Europa. El 12 de marzo de 1938 anexo Austria y en Marzo en 1939 invadió Bohemia y Moravia. En septiembre de 1939 le toco el turno a Polonia. En abril de 1940 invadió Dinamarca y Noruega. En mayo de ese mismo año sus ejércitos conquistaron Bélgica, Holanda y Luxemburgo, entraron en Francia y el 15 de junio de 1940 ocuparon París. Finalmente, declararon la guerra de la Unión Soviética e invadieron gran parte de su inmenso territorio.

GUERRA RELÁMPAGO Y BATALLA DE INGLATERRA.

La segunda guerra mundial empezó en Europa con la abrupta invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939.

El 17 de septiembre de 1939, basándose en el Pacto Molotov-Ribbentrop del 23 de agosto de 1939, la unión Soviética invadió Polonia desde el este y ocupo los sectores orientales del país.

En noviembre de 1939, también en el marco de las zonas de influencias asignadas por el pacto germano-soviético, los soviéticos continuaron su campaña de afianzamiento geopolítico al invadir Finlandia, que de forma imprevista resistió el embate.

El 12 de marzo de 1940 fue firmado el tratado de paz a través del cual la URSS reunió sus aspiraciones de anexión.

El 9 de abril invadieron Dinamarca, que se rindió de inmediato, y Noruega, cuyo gobierno se traslado a Inglaterra.

El ejército alemán ocupo Luxemburgo (11 de mayo), Holanda (15 de mayo), Bélgica (28 de mayo) e invadió Francia a través de los montes de Ardenas, desbordando la Línea Maginot y entando profundamente a territorio francés.

El 15 de septiembre de 1940 el ejército alemán entro a París; el 14 de junio se rindió el gobierno de Francia y pidió un armisticio que fue firmado el 22 de junio de 1940.

GUERRA EN ÁFRICA.

Durante la segunda guerra mundial no solo tuvieron lugar enfrentamientos en Europa y en el extremo Oriente, también se produjeron combates en toda la periferia colonial de los imperios e incluso más allá, en muchos países que teóricamente eran neutrales.

En agosto de de 1940 los italianos, que ya controlaban Eritrea (desde 1889), Libia (desde 1911), y Abisinia (desde 1939), ocuparon la Somalilandia británica, y al mes siguiente invadieron Egipto y enfrentaron la resistencia de las fuerzas británicas. En marzo de 1941 estas mismas fuerzas expulsaron a los italianos de Somalilandia.

La ofensiva británica en África del Norte continúo en Libia. Los alemanes establecieron posiciones en Tobruk en la costa oriental de Libia. En enero de 1943 cayó Tríoli, lo cual confirmó el derrumbe de Mussolini.

OPERACIÓN BARBARROJA.

Esta fue la denominación que se dio al plan de Hitler para invadir la unión soviética. La operación comenzó en el frente oriental y provoco la resistencia soviética y uno de los mayores enfrentamientos del conflicto europeo.

El avance alemán se detuvo durante el invierno de 1941 debido al frio y a la necesidad excesiva de abastecimiento de sus ejércitos. En este momento el ejército soviético contraatacó e impidió la toma de Moscú por los nazis.

INTERVENCIÓN DE ESTADO UNIDOS.

Al comenzar la guerra, EUA permaneció neutral pues Roosevelt sentía que no estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com