ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

La segunda revolución industrial es otro factor primordial, esta empezó en los decenios finales del siglo XIX y significó una nueva oleada de innovaciones técnicas permitiendo aumentar de un modo espectacular la capacidad productiva y una mejora en los sistemas de transporte. Siendo consecuencia la multiplicación en los intercambios comerciales-

Al hablar de la segunda revolución industrial se debe remarcar que se utilizaron nuevas fuentes de energía desplazando al carbón e introduciendo a la energía eléctrica y al petróleo. Con estas se lograron grandes avances y un aumento en la producción, debido a las ventajas que brindaban, por ejemplo de la energía eléctrica se destaca su limpieza y flexibilidad adaptándose fácilmente a las necesidades de producción por su eficiente conversión ya sea en luz calor o movimiento.

Mientras que del petróleo que comenzó a ser explotado en U.S.A en 1859 aunque a principios fue utilizado en iluminación, los avances en su destilación hicieron posible ampliar su uso (lámparas calefacción doméstica e industrial).

El crecimiento industrial hubiera sido imposible sin la revolución en los transportes ya que permitieron la comunicación de varios sectores productivos, en esta etapa los inventos no faltaron empezando por la adaptación de las líneas férreas al espacio metropolitano londinense (1887). La mejora en los medios de transporte más populares como la bicicleta y gracias a la invención del neumático (1888) la creación del automóvil, construido por Armand Peugeot y comercializado en U.S.A con el modelo Ford T, convirtiéndose en un producto utilitario y con un precio al alcance de grandes masas de la población. También se suscitaron mejoras en la construcción de buques (por el uso de acero y mayor potencia de los motores) acortando los viajes transoceánicos comunicando el mundo y por ende estimulando el comercio marítimo. En cuanto al espacio aéreo, la aviación paso de su fase de experimentación técnica a su explotación comercial, el primer vuelo dado por los Hermanos Wight (1903) permitió que a partir de 1909 después de que Blériot atravesase el canal de la Mancha, la aviación se convirtiese en un fenómeno tanto industrial como militar.

Como resultado de estos avances se descubrieron nuevos productos o aplicaciones de otros muy poco utilizados hasta entonces. Pero el campo más importante es el económico, debido a que la mayor competencia entre los países industrializados dio paso a nuevas formas en la organización del trabajo para mejorar la producción y mantener las posiciones conquistadas. Siendo aplicado una serie de modelos, en cuanto a la producción el Taylorismo con la cadena de montaje eliminando los tiempos muertos permitiendo fragmentar las tareas de los trabajadores y aumentar la cantidad producida por unidad de tiempo. Mientras que desde el punto de vista financiero de la concentración empresarial entre los modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com