ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Valle de Morelos Occidental.

Para esta zona del estado de Morelos, se ha hecho dos divisiones cronológicas:

Fase Cañada. 900- 500 a. C.

Fase Escarpa. 500ª. C- 200 d. C.

El material cultural más antiguo pertenece a la fase Cañada durante el Formativo Medio, en realidad, es muy poco lo que se sabe acerca del desarrollo contemporáneo de la porción occidental del estado. La mayor parte de la información proviene de las excavaciones de un solo sitio cerca de Cuernavaca llamado Gualupita, investigado por Vaillant.

En el occidente de Morelos, esta fase se ha definido en gran medida a partir de comparaciones tipológicas entre recolecciones de superficie y materiales de los depósitos de Gualupita I y de otros sitios de las porciones oriental y central del estado. La fase puede identificarse por la presencia de la cerámica con engobe blanco y de la cerámica laca, que son altamente representativos. Las formas de las vasijas, las pastas, los acabados, asó como las zonas de decoración, se diferencian en gran medida de lo que se encuentra en el oriente y el centro de Morelos; esto sugiere que las dos áreas tuvieron solamente un contacto esporádico durante el Formativo Medio

Durante el Formativo Tardío en la fase Escarpa, en la región de Xochicalco aumentaron los asentamientos con respecto a la fase anterior. A pesar de que hubo una mayor concentración de gente viviendo en los alrededores del sitio, todavía faltan pruebas de que haya habido actividad de construcción en la cima del cerro.

Los cambios en el asentamiento de la población de Xochicalco son paralelos a los cambios demográficos identificados en otras partes del occidente de Morelos, durante el Formativo Tardío. En la región de Coatlán, la población se traslado a las planicies fértiles de los valles, a las áreas que dominan las tierras propicias para el cultivo, como serían los promontorios en las terrazas más altas del valle.

Por último, no hay indicios que en el cerro Xochicalco haya indicios de algún centro administrativo funcionando durante la fase Escarpa, posiblemente la evidencia que hubiera existido, fue destruida al nivelar el suelo en el epiclásico.

MATERIAL CERÁMICO.

Generalidades

A pesar de la poca información sobre la parte occidental de Morelos en el Preclásico, se han podido identificar los siguientes tipos cerámicos:

o Tetecala Café- Negro Pulido. Es característico de la fase Cañada, las formas más comunes son cajetes hemisféricos y de paredes curvas, también hay cajetes curvo divergentes y los de paredes rectas, cajetes hemisféricos. La pasta es compacta con una textura fina.

o Tetecala Blanco. Existe durante la fase Cañada, sus formas predominantes son cajetes de paredes curvas, de paredes rectas o de paredes curvo divergentes y hemisféricos

o Tetecala Laca. Característico de la fase Cañada, las formas incluyen cajetes de paredes curvas y rectas, hemisféricos y cajetes altos con las paredes curvas divergentes.

o Tetecala Crema- Beige. Su temporalidad es durante la fase Cañada, sus formas principales son cajetes pocos profundo de silueta compuesta con soportes mamiformes.

o Xochicalco Alisado. Característico de la fase Escarpa, sus formas principales son vasijas en su mayoría, las cuales al parecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com