ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de la II Guerra Mundial

Causas:

o El Tratado de Versalles, ya que:

o resultó injusto, lo que produjo inconformidad en la población y deseos de venganza.

o redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.

o Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobre todo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.

o Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.

o Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.

o Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".

o Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.

o La crisis de 1929, que favoreció la radicalización de diversos sectores sociales y políticos.

Bandos:

o Aliados o Potencias del eje o Los neutrales

o Inglaterra

o China

o Francia

o Estados Unidos.

o URSS

o América Latina o Alemania

o Italia

o Japón

o Hungría

o Eslovaquia

o Finlandia

o Croacia

o Rumania

o Bulgaria o España

o Irlanda

o Turquía

o Suecia

o Suiza.

o Portugal

Etapas De La Guerra:

Se puede dividir esta contienda en dos etapas:

a) La Guerra en Europa: desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y

b) La Guerra Mundial: desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto.

Etapa 1. La Guerra en Europa

Avance de Hitler en Europa

Hitler, ya preparado bélicamente comienza el plan de acción que había declarado en su libro, Mi Lucha; desea anexar Austria, a su imperio, pues allí había muchos alemanes.Luego ocupa la región de los Montes Sudetes en Checoslovaquia, donde habitaban 3.000.000 de alemanes, y luego extiende su poder a todo ese país.Hitler perseguía su sueño en la unificación alemana y unidad aria, aunque en realidad estos territorios nunca habían pertenecido a Alemania.

Francia e Inglaterra, las dos potencias importantes de Europa veían como Hitler iba ganando terrenos, rompía el Tratado de Versalles, pues se había rearmado e iniciaba su expansión territorial.Los primeros avances alemanes fueron aceptados por algunas potencias porque entendían que el Tratado de Versalles había sido muy duro con Alemania y era justo que este país recuperara algo de los territorios perdidos.Por otro lado Hitler luchaba contra el comunismo por lo que les servía como una barrera contra el expansionismo soviético.

En pocas semanas, con la Guerra Relámpago, toma Polonia, siendo este el detonante para que los países aliados le declaren la guerra e inicie así, la II Guerra Mundial.

Hitler tiene dos flancos que defender (oriental y occidental) y por lo tanto firma un Pacto de No Agresióncon Rusia (Stalin), y se reparte algunos territorios de Polonia. Rusia recupera territorios que pertenecían al antiguo imperio zarista.

Hitler avanza sobre Dinamarca y Noruega que por neutrales le aseguraba puerto para la marina, y los vence fácilmente. Sigue hacia los países bajos venciendo la Línea Maginot (fortificaciones y bunkers construidos para defender Alsacia y Lorena) y entra en Francia, ahí encuentra resistencia de los aliados, pero son superados. Goering, jefe de la aviación trata de aniquilar a todos los aliados encerrados en entre esas costas y el canal de la Mancha, pero no puede.

París es ocupada y el presidente De Gaulle se refugia en Londres en 1940. Mientras tanto en Francia,Pataìn arma un gobierno en Vichy. Nace la resistencia francesa, cuya actuación fue sumamente importante durante la guerra, entorpeciendo los planes alemanes.

Hitler trata de invadir Inglaterra, pero se encuentra con una feroz resistencia aérea, la RAF (Real Fuerza Aérea), que controla el ataque y retrasa el plan alemán. De todas maneras destruyeron aeródromos, fábricas bélicas, instalaciones de radar y poblaciones con miles de civiles. Hitler acostumbrado a ganar, deja este avance para más tarde y quiere atacar a Rusia, ignorando el Pacto de No Agresión con Stalin.

Stalin continúa con la anexión de los territorios señalados en el Pacto de No Agresión, y ocupa Rumania. Hitler intervino este país e impuso un régimen pro nazi, apoderándose de las reservas de petróleo de Rumania. Este hecho produjo la rotura de las relaciones con Rusia.

El plan para atacar Rusia, se llamó Operación Barba Roja y consistía en atacar por el norte a Leningrado, por el centro a Moscú y por el sur a Stalingrado. Ocupando esta última ciudad podría controlar el abastecimiento de petróleo del Caúcaso que iban hacia Moscú. Además, dominando Rusia, Japón podría controlar el Pacifico y amenazar a EE.UU. para que no entre en el conflicto.

En Junio de 1941, se organiza dicha operación, Alemania ataca a la URSS, luchando contra el comunismo, pero evalúa mal el poderío ruso, queutiliza la Táctica de Tierra Quemada (quemar todo aquello que pudiera servir al enemigo para debilitarlo y frenar su avance) y defendió con gran valor a Stalingrado, por lo que el ejército alemán debió replegarse, totalmente desabastecidos y desarmados. Hitler obligó a los soldados a resistir pero el crudo invierno los termina por vencer definitivamente y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com