ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Separacion Entre Cardenas Y Calles


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 3

¿PORQUE PODER POLITICO Y PODER PRESIDENCIAL PUEDEN LLEGAR A CONSTRUIR FUERZAS OPUESTAS Y FACTOR DE IMPEDIMENTO PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS?

LA SEPARACION ENTRE PLUTARCO ELIAS CALLES Y LAZARO CARDENAS

El enfrentamiento habido en los años 1935-1936 entres los Generales Plutarco Elías Calles ex presidente en ese entonces y Lázaro Cárdenas, presidente constitucional de México en esa época fue uno de los momentos más críticos de los gobiernos posteriores.

Calles mantenía el poder político mucho tiempo después de haber dejado de ser el Presidente de la República, había nombrado a Ortiz Rubio y después a Abelardo L. Rodríguez, presidencia en la cual Rodríguez solamente se ocupaba de los asuntos administrativos, siendo Calles quien se ocupaba de la política nacional del país.

Fue Calles quien decide nombrar al General Lázaro Cárdenas como Presidente y una vez electo éste, Calles decide imponerle a su gente de confianza en el gabinete presidencial.

En 1936 Cárdenas saca a Calles del país y pide la renuncia de todos los callistas del gobierno, señal inequívoca del cansancio de Cárdenas respecto a las injerencias de Calles en su gobierno.

El Poder Político que mantuvo Calles durante no solamente su gobierno sino extendiéndose éste hasta el gobierno de Cárdenas, era evidente de la fuerza política que mantenía por encima de la figura presidencial de nuestro país. El Poder Presidencial con el que termina envestido Cárdenas logra en su momento que éste pueda expulsar del país a Calles, molesto e inconforme Cárdenas de las injerencias que Calles mantenía en su gobierno, decide sacarlo y correrlo junto a todos aquellos que estaban de acuerdo con ese gobierno. El daño a México era evidente, por un lado Calles no permitía el trabajo transparente y alentador de Cárdenas, así como los esfuerzos que el gobierno Cardenista establecía para mejorar la situación de los mexicanos. En ese momento histórico, resulto benéfico para nuestro pueblo que el General Cárdenas abusará y usará el poder presidencial, para así establecer una política nacional que ayudara a la sociedad en general.

Una vez visto esto es evidente que los principales factores que pueden dañar a una nación con sus líderes y el régimen con el que se rige el estado. Por lo tanto es prioridad que tanto poderes existentes en el gobierno de un país como son el presidencial y el político tiendan a trabajar en conjunto y con el objetivo del desarrollo de todo el estado mexicano en este caso.

Hoy en día observamos como muchas leyes o reformas propuestas por el poder ejecutivo son rechazadas constantemente por una organización política que no concuerda con la idea o que busca intereses propios y no la mejoría de una nación.

Esto ha provocado una desconfianza de la población en no creer que se está trabajando por un futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com