ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEPARACION ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

LA SEPARACION ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO

Integrantes del grupo: Campisi Micaela, Olivero Manuel, Darras Mora y Fuscaldo Luciana.

Docente: Luz Quinn

Año/Curso: 3Comunicacion

Institución: Instituto Educativo Moruli

Materia: Metodología

Fecha: 16/10

Lugar: C.A.B.A


         Este informe va a tratar sobre el tema muy tratado actualmente, al cual llamamos  la separación entre la iglesia y el Estado, consiste en romper el vínculo tan grande que hay entre la Iglesia y el Estado, que la iglesia no se meta en los problemas que debe solucionar  el Estado, que la iglesia no intervenga en los asuntos públicos, ya que cada uno tiene su espacio para solucionar sus problemas relacionados a ese lugar, por esta razón, el país, debe aplicar un Estado Laico. También en este trabajo vamos a aclarar porque debe aclararse este tema, porque creemos que deben separarse.

        Por lo que podemos decir sobre la separación entre la Iglesia y  el Estado es que, la iglesia no se meta en todos los asuntos del Estado, por eso cada uno tiene su espacio, para que cada uno solucione sus problemas sin que el otro intervenga, la Iglesia no debe intervenir en los asuntos públicos, por esta razón el país debe aplicar un Estado Laico, esto quiere decir que debe existir independencia por parte de ambos sectores, que las creencias religiosas no estén por encima del Estado, como así puede ser un ejemplo el aborto. Los obispos ni otros miembros de la Iglesia no se encuentran dentro de la Constitución Nacional, por lo que los miembros de la Constitución deben decidir sobre los temas políticos, no basarse por las religiones ni por lo que diga la Iglesia. Aunque en nuestro país haya un Estado Laico, el Estado debe seguir con su responsabilidad que es cuidar las necesidades que tiene la iglesia. En una red social se creó una campaña, con el nombre de Campaña Federal para la Separación de la Iglesia y el Estado, el cual se creó para  realizar el debate sobre la necesidad que tiene nuestro país es tener un Estado Laico, esta campaña comenzó con pocas personas en esta red social pero luego se fueron sumando muchas más que estaban a favor de este pensamiento.

        Este movimiento se empezó a visualizar más ya que el tema del aborto se hizo mucho más polémico que antes, y la Iglesia combatió con aquellas personas que estaban a favor de la legalización del aborto entonces se profundizo un odio asía la Iglesia, muchas personas se dieron cuenta que la Iglesia no tiene por qué ser financiada por el Estado. Además hay muchas figuras de la Iglesia que abusan de niños, hay machismos, etc., aparte con la situación económica del país no debería estar pagando tanta plata.  

        Argentina es uno de los países que todavía el Estado y la Iglesia se encuentran relacionada, la separación de estos  podrían traer beneficios a la gran mayoría, desde el punto económico como político, en nuestro país hay muchas personas que no siguen con la religión católica y sin embargo, al pagar nuestros impuestos, estamos pagando el mantenimiento de la Iglesia, otra ventaja que traería esta separación es que no se metería mas en los problemas estatales, siempre estando del lado de los más poderosos y derribando a los débiles, también el Estado dejaría de pagarle fortunas a la Iglesia y esa plata podría utilizarla para otras cosas, como así puede ser que los docentes tengan mejores salarios, que lo personales de salud tengan sueldos más altos, entre otras.

        Un Estado Laico es un Estado el cual respeta las creencias de todos sus habitantes, también asegura a la libertad de culto, de expresión y de manifestación de convecciones religiosas y filosóficas, sin importar su moral pública en el ejercicio de nuestros derechos, también garantiza la autonomía de las instituciones públicas y de los ciudadanos ante la intromisión de las organizaciones religiosas. El Estado Laico reconoce el derecho a decidir como condición necesaria si las políticas de Estado se ven afectadas por creencias religiosas.

        A continuación, presentamos dos artículos personales sobre el tema. El primero escrito por Manuel olivero y el segundo por Micaela Campisi

Primer artículo:

        El miércoles catorce de marzo la diputada Carla Carrizo le preguntó al jefe de Gabinete Marcos Peña, cuánto dinero le proporcionaba el Estado en los sueldos de los obispos, Ciento treinta millones de pesos, respondió. A partir de ese momento se presentaron varios proyectos de ley para derogar los fondos destinados a la Iglesia, pero lo que ayudo a que este tema se exponga aún más fue la controversia por el debate sobre la legalización del aborto, el ocho de agosto día en el que se votaría la ley sobre la interrupción del embarazo se pudieron ver incontables pañuelos naranjas y negros los cuales representan el movimiento a favor de la derogación del estado y la iglesia.

        Según el artículo 2 de la constitución argentina el gobierno sostiene el culto apostólico romano. Este artículo fue sancionado 1853, este significa que el estado a base de los impuestos de los ciudadanos mantiene la religión. Contando con beneficios como

        Un ejemplo de un país que se separó de la iglesia puede ser el Uruguay el cual mantiene dividida la iglesia del estado hace más de cien años y existe un pleno respeto hacia el catolicismo, idéntico al de las demás religiones. No se practica ninguna religión en las escuelas públicas. No se les da dinero ni ventajas a las iglesias, Existen muchos colegios católicos, que son de gestión privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com