ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La separación entre lengua y habla


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Exámen  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

1) La separación entre lengua y habla:

La lengua, establecida en sistema de signos, y el habla, forma de manifestar ese sistema en el acto de comunicación. La lengua es el objeto de estudio de esta obra "Curso de lingüística general", debido a que Saussure propone que este es objetivo a la variedad, mientras que el habla depende de la voluntad del sujeto. A su vez, define a la lengua como sistema semiótico formado por signos lingüísticos, primero el significado que es el concepto mental, y por el significante, es decir la imagen acústica producida por el significado. Estos dos funcionan recíprocamente, las diferencias en el significante corresponden a las del significado.

El concepto de signo lingüístico:

El signo lingüístico es biplanico, primero tiene un concepto (significado) y luego la imagen acústica (significante): El acto individual que construye el circuito de la palabra esta compuesto, al menos por dos individuos (A y B), para poder entablar un hecho de lenguaje. Allí se inicia cuando el cerebro del sujeto A, en sus hechos de conciencia, denominado concepto (significado) que se encuentran representados en signos lingüísticos o imágenes acústicas (significante), donde logran expresarse. Esto genera primero un fenómeno enteramente psíquico y luego un proceso fisiológico: el cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulso correlativo a la imagen; luego las ondas sonoras se propagan de la boca de A al oído de B: proceso puramente físico.

Características del signo:

  • ARBITRARIEDAD: toda relación entre significado y significante, es inmotivada, es decir no tiene motivación ni razon para darse alguna ya que este lazo, es un hecho por convención, donde no existe una relación natural entre el concepto y la imagen acustica. A su vez, aparece la objeción a esta postura de Saussure, la onomatopeya, por ejemplo: guau (significante) - perro (significado), donde si parece que hay una relación entre los dos, a lo que el autor dice que no hay una verdadera relación, ya que la elección del significante es arbitraria, es decir escoger un ruido es inmotivado y convencional.
  • LINEALIDAD: el significante es de naturaleza auditiva y es de sucesión temporal, es decir que se desenvuelve en el tiempo representandose en una extensión medible, en forma de linea. El significante está ordenado en un elemento tras otro, formando una cadena: CASA = C-A-S-A. En materia de escritura, es lo mismo pero se forma una sucesión de espacio, en lugar de temporal.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com