ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situacion Del Magisterio Durante La Revolucion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4.

Leer el texto de Arnaut y escribir un resumen acerca de la situación de la situación del magisterio durante la revolución mexicana. Se recomienda atender los siguientes aspectos: a) formas de participación de los maestros de distintas regiones y funciones que desempeñaron en la lucha armada, b) principales cambios que la revolución género en la profesión magisterial, c) causas de la pugna entre normalistas y universitarios.

Los maestros en la revolución.

La revolución mexicana interrumpió el proyecto educativo porfiriano en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogeneizar almagisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.

La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también muy diversa, la mayoría de los maestros no intervino en la política y continúo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran; no obstante algunos fueron victimas de la política y padecieron del retraso temporal o indefinido de sus sueldos por haber colaborado con los enemigos, Esto se debió a que eran visto como un grupo subprofesional, su origen socio demográfico y porque sus afinidades eran más cercanas a las de los jefes revolucionarios, por ello los maestros primariostuvieron un menor desprecio que los universitarios hacia los iletrados, ignorantes y salvajes.

Los maestros pudieron incorporarse con mayor facilidad que los universitarios al discurso revolucionario, sintiéndose parte del pueblo, y de los sectores populares, y la clase trabajadora. Esa magnitud y participación del magisterio se debió a que era el grupo profesional más numeroso, sin embargo su participación fue quizá menor en antes del periodo de la revolución, según los datos aportados por Francisco Xavier Guerra, pero resulta muy difícil medir la participación exacta del magisterio en la Revolución.

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt