ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Europea En El Siglo XVIII Y Comienzos Del XIX


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad europea en el siglo XVIII y comienzos del XIX

Durante el siglo XVIII, Europa experimentó un gran auge económico que estuvo ligado a los avances técnicos y a la expansión colonial. En España, este desarrollo se produjo con la llegada de la casa de Borbón, entronizada en 1700. Paralelamente se desarrolló una nueva filosofía, la Ilustración, y una nueva forma de gobernar, el despotismo ilustrado.

• La Ilustración fue un activo movimiento cultural que creía en el papel decisivo de la razón para la consecución de una sociedad más justa, y proponía como ideales la educación (las «luces» de la razón contra las «tinieblas» de la ignorancia), la libertad política y el dominio de las fuerzas de la naturaleza gracias al progreso científico.

Los filósofos ilustrados, como los franceses Voltaire, Rousseau y Diderot, y el alemán Kant, se esforzaban en buscar respuestas racionales a las dificultades que se les presentaban en la política, la religión, la vida social y el arte, rechazando las propuestas únicamente basadas en la fe religiosa o la tradición histórica.

• Se conoce como despotismo ilustrado la forma de gobernar que buscaba el bienestar y la cultura «para el pueblo, pero sin el pueblo». Sus representantes más genuinos fueron Carlos III y otros reyes de esta época.

Progresivamente, la concepción ilustrada fue aceptada como propia por una clase social, la burguesía, cuyo imparable ascenso y la pérdida de poder de la nobleza culminaron en la Revolución Francesa (1789) y sus ideales de «libertad, igualdad y fraternidad», que terminaron con el Antiguo Régimen y dieron paso al mundo moderno.

El Imperio napoleónico, que comenzó en 1804 con la proclamación de Napoleón como emperador de Francia, se propuso extender por Europa los ideales de la Revolución Francesa, pero las monarquías absolutas europeas se resistieron al cambio.

Los países que derrotaron a Napoleón -Gran Bretaña, Rusia, Austria y Prusia- se reunieron en el Congreso de Viena (1814-1815) para restaurar el absolutismo y reconstruir el mapa de Europa rectificando las fronteras.

A pesar de ello, la aristocracia fue perdiendo sus privilegios y acabaron triunfando la libertad y el individualismo.

En el siglo XVIII supongo que preguntes Inglaterra a la cabeza,España,alemania y francia,rusia también era potencia pero no marítima esto quiere decir que no tenia colonias,debes saber que algunas como España perdieron su papel como potencia al final de este siglo y a mediados surgió estados unidos y fue haciéndose fuerte hasta hoy.

En el siglo XVIII supongo que preguntes Inglaterra a la cabeza,España,alemania y francia,rusia también era potencia pero no marítima esto quiere decir que no tenia colonias,debes saber que algunas como España perdieron su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com