ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Europea A Fines Del Siglo XVIII Y Principios Del XIX


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  2.887 Visitas

Página 1 de 7

La Sociedad Europea a Fines del Siglo XVIII y Principios del XIX

El nacimiento de la sociología (como una ciencia de lo social) lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social. En esta época el modo de producción capitalista, que se gestó en el seno del feudalismo, empezó a predominar sobre las formas de producción precapitalistas; ya que tanto la artesanía como la manufactura se vieron imposibilitadas a competir con el avasallador desarrollo de la gran fábrica capitalista, al grado de desaparecer paulatinamente. Del mismo modo, se intensificó el dominio económico de la ciudad sobre el campo, que provocó la desaparición de gran parte del campesinado inglés y el cambio radical de la estructura profesional, pues la población agrícola se incorporó poco a poco en las diferentes ramas de la industria. Desde aquí cuando las grandes ciudad.

Varios fueron los procesos que incidieron en el comienza de la era moderna:

- Creciente importancia de la burguesía

- Nacimiento de la clase obrera

- Crecimiento urbano (migración desde el campo a la ciudad)

- Concentración de la población en ciudades

- Aparición de fábricas

- Fin de las monarquías absolutas

- Surgimiento de monarquías constitucionales, luego consolidación de gobiernos republicanos

- Expansión del comercio internacional

- Descubrimiento de nuevos territorios

- Teoría copernicana

- Inventos como el telescopio (Galilei)

1.2.1 La Ciencia Social Según Saint-Simón

Saint-Simón (1760- 1825) decidió concentrar sus esfuerzos teóricos sobre los problemas de la sociedad de su época (fines del siglo XVIII y principios del XIX), una sociedad en plena transformación económica, política, social y cultural, incursionando más allá de los estudios hasta entonces realizados. Por ello rechazó el viejo método historiográfico que consideraba a la historia como una colección de hechos sin encadenamiento y que, por falta de una concepción de la humanidad, clasificaba los acontecimientos cronológica y geográficamente.

Saint-Simón reclama una historia capaz de describir la serie de desarrollos de la especie humana, en donde la sociedad es un cuerpo organizado, no un compuesto, ni simple aglomeración de seres vivos (con derechos, intereses y acciones fortuitas), sino una verdadera máquina organizada a la que cada pieza contribuye de distinta manera. Es un organismo que ha evolucionado a través de los tiempos y ha creado sus propios órganos para adaptarse a las situaciones que se les presentan. Saint-Simón creía en la necesidad de fundar un método que les posibilitara descubrir leyes que regían los cuerpos complejos y organizados que eran las sociedades y recurrió a la fisiología para crear la fisiología social. Los expertos en la "ciencia positiva del hombre", los fisiólogos sociales, como médicos, diagnosticar la enfermedad y basándose en el diagnóstico, se esfuerzan por facilitar un pronóstico y un remedio. Los fisiólogos sociales son los únicos que están en condiciones de "analizar las causas de este mal social y descubrir los remedios para detenerlo, buscando la forma de reconciliar los intereses de todos... deshacer el embrollo de ideas que actualmente causan la muerte de muchos millones de ciudadanos.10 Saint-Simón hacía referencia a una etapa del desarrollo de la sociedad donde los hombres alcanzarían niveles de justicia, igualdad, libertad, progreso, y exaltó las bondades de la sociedad industrial, manifestando en ella la etapa positiva, fundada en el orden. Este pensador creía que este nuevo orden, el industrial, reconciliaría la idea y la realidad y se borrarían los crecientes antagonismos revolucionarios del sistema social. La filosofía social sólo necesitaba entender y organizar los hechos. La verdad se derivaría de ellos.

Sostenía que la teoría social utilizaría el mismo método que empleaban las demás ciencias de observación. En otras palabras, el razonamiento se basaría en los hechos observados y explicados en vez de seguir el método adoptado por las ciencias especulativas, que refiere todos los hechos al razonamiento.

Fuerzas intelectuales y surgimiento de la teoría sociológica.

Las fuerzas intelectuales que jugaron un papel central en la configuración de la teoría sociológica fueron la Ilustración y su influencia en la sociología de Francia.

• La Ilustración fue un período de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Los pensadores más importantes fueron Montesquieu y Rousseau. Sin embargo, la influencia de la Ilustración en la teoría sociológica fue más indirecta y negativa que directa y positiva. “La sociología se desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com