ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la medicina del siglo XVIII y XIX


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la medicina del siglo XVIII y XIX

La medicina de este periodo supuso la culminación del enfrentamiento dialéctico que los distintos movimientos renovadores habían mantenido con el galenismo. Las doctrinas tradicionales acabaron convertidas en objeto de indagación histórica. Los "sistemas", que habían intentado integrar las corrientes modernas, dejaron de estar a merced de los enfoques peculiares de escuelas o de autores, para basarse en fundamentos conceptuales y metodológicos.

A lo largo del siglo XIX, casi todos los países del continente europeo adoptaron esta estructura centralizada, que en la actualidad continua siendo el núcleo de sus diversas organizaciones sanitarias nacionales. En España fue implantada por la Ley de Sanidad de 1855, que permaneció vigente hasta su actualización por la Instrucción General de Sanidad de 1904.

Paralelamente se desarrolló en Gran Bretaña un modelo descentralizado, partiendo de las características que, como hemos visto, tuvo allí el movimiento sanitario y de las peculiaridades políticas y administrativas del país. Su principal hito inicial fue la Public Health Act (ley de salud pública) promulgada también en 1848, aunque la organización no se constituyó de forma definitiva hasta la de 1875. Desde Gran Bretaña, el modelo descentralizado se extendió a los territorios que entonces pertenecían a su imperio colonial y a los Estados Unidos.

La difusión efectiva de la higiene pública en el mundo no se ha realizado de modo simultáneo. Brockington ha distinguido a este respecto tres niveles historicogeográficos.

1)"núcleo originario del movimiento sanitario europeo" y comprende en él a los países de la Europa occidental más Estados Unidos y Canadá.

2)"neófitos de la primera postguerra mundial": incluye la Unión Soviética, la Europa balcánica, Turquía, Japón y los países más desarrollados de Latinoamérica, es decir, los territorios en los que la higiene pública se difundió a partir de la tercera década del siglo XX.

3) neófitos de la segunda postguerra mundial: ha llegado, en principio, al resto del mundo, principalmente debido al planteamiento a escala planetaria de la medicina preventiva propio de la segunda mitad de la centuria actual.

La necesidad de la organización internacional de la higiene pública fue descubierta muy pronto, cuando los países europeos se enfrentaron con el problema de evitar la propagación de las enfermedades infectocontagiosas de carácter epidémico. Este problema motivó la Primera Conferencia Sanitaria Internacional, que se celebró en París en 1851 con la asistencia de representantes de Francia, Gran Bretaña, el Imperio Austríaco, Rusia, España, Portugal, Grecia, Turquía y varios de los estados en los que entonces estaba dividida Italia. Los delegados se perdieron en discusiones acerca de la naturaleza del contagio y la conferencia fue extraordinariamente modesta. Hasta 1909 se celebraron otras nueve conferencias internacionales, todas ellas limitadas a una mentalidad defensiva ante la penetración de epidemias en Europa. La última condujo a la fundación en dicho año de la Oficina Internacional de Higiene Pública que, con arreglo a tal mentalidad, se redujo en su sede de París a centralizar la información disponible acerca de las epidemias de peste, cólera, viruela, fiebre tifoidea, fiebre amarilla y otras enfermedades infecto¬contagiosas que desde el resto del mundo amenazaban a los países europeos.

Más ambiciosos fueron los objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com