ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solubilidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 2

Comprobar la solubilidad de siete solutos en dos disolventes diferentes: agua (H2O), que es un disolvente polar y hexano (C6H14), que es no polar.

2.-Materiales:

Probeta de 100 ml, probeta de 10 ml, gradilla con siete tubos de ensayo, espátula, siete solutos (urea, yodo, cloruro de amonio, naftaleno, sulfato de cobre, etanol y cloruro de sodio) y dos disolventes (agua y hexano).

3.-Procedimiento:

Debido a que había sustancias un poco tóxicas e irritantes, era necesario protegerse más que en el resto de las prácticas, con guantes de látex y mascarilla. Echar 5 ml de agua en cada tubo de ensayo. Agregar un soluto diferente en cada tubo de ensayo, en el caso de los sólidos utilizar una muestra del tamaño de una cabeza de cerilla y en el de los líquidos echar 1 ml. Mezclar con cuidado. Observar como es la disolución del soluto en el disolvente: soluble, poco soluble o insoluble.

Repetir el procedimiento utilizando hexano.

Es importante no pasarte con la cantidad de solutos que quieres disolver ya que puede alterar los resultados, debido a que una gran cantidad de solutos es más difícil de disolver porque la disolución se satura.

4.-Datos obtenidos y representación gráfica:

Soluto Solubilidad en

Agua (H2O) Hexano (C6H14)

Urea [CO(NH2)2] Soluble Insoluble

Yodo (I2) Poco soluble Soluble

Cloruro de amonio (NH4Cl) Soluble Insoluble

Naftaleno (C10H8) Insoluble Soluble

Sulfato de cobre (II) (CuSO4) Soluble Insoluble

Etanol (C2H5OH) Soluble Insoluble

Cloruro de sodio (NaCl) Soluble Insoluble

El yodo es poco soluble en agua siendo no polar, porque se produce un momento bipolar instantáneo. Esto sucede debido a que los átomos vibran creando una pequeña polaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com