ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Esférica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

La Tierra Esférica

12-10-2016

Muñoz, Cristian. “¿Cómo fue descubierto o creado?”. Gestión de la Innovación Estratégica, Universidad de Santiago de Chile.

Jorge Luis Acuña Rojas        


Hoy es de Perogrullo pero no es sino desde la edad moderna (entre los siglos XVII y XVIII), que se comienza a aceptar la idea de que la tierra es redonda y no plana. Pese a que a lo largo de la historia y como se describirá en el presente ensayo, hay evidencia de pensadores que sostenían la idea que la tierra no era plana, distintas circunstancias e interpretaciones sesgadas bajo pensamientos aceptados helénicos las cuales fueron reforzadas por el mundo occidental influenciadas por nociones cristianas geocéntricas, hicieron incluso, que el mundo no cuestionará esta perspectiva incluso vía persecuciones.

No es posible establecer un único descubridor de la “tierra esférica”, existen textos antiquísimos en los que se sostiene tal noción. Ejemplos de esto es el texto Hindú Surya Siddhanta que data del siglo XX AC, e Egipto se encuentra el libro La morada Oculta del siglo XV AC, muchos autores griegos en los siglos IV – II AC para culminar en la edad moderna fruto a Copérnico y Galileo en los siglos XVI – XVII (Orozco). En la mitología mesopotámica, la tierra se pensaba como un disco plano que flota sobre los océanos, idea que sirvió de inspiración para elaborar mapas y ver al mundo a una de las culturas más influyentes y trascendentales de la humanidad: la cultura griega.

El problema es contradictorio, antiguamente se seguía el pensamiento de grandes maestros debido al conocimiento adquirido a lo largo de sus experiencias, cosa que no está del todo errado, el error es impedir cuestionarse y pensar dejando de lado tradiciones y paradigmas (Fernández).

En base a lo estudiado, este ensayo apunta a cinco personajes claves que forman las etapas para llegar a descubrir que la tierra es esférica: Aristóteles, Tolomeo, Coopernico, Hernando de Magallanes y Galileo.

Aristóteles es uno de los pensadores más importantes de la antigua filosofía griega e influyente de la filosofía occidental. Nació en Estagira (Macedonia), conocido posteriormente como Estagirita. De una familia culta, se traslada a Atenas a los 17 años para comenzar sus estudios en la Academia dónde se encontraba Platón como maestro. Vivió en Atenas por más de 20 años (hasta la muerte de Platón), dónde se hizo como pensador y como maestro. Hasta nuestros tiempos, es motivo de estudio y análisis, muchas de sus teorías permanecen vigentes.

De los muchos campos en dónde Aristóteles alimentaba su curiosidad, en lo que acá concierne, la Astronomía, fue quien formuló los primeros argumentos que abalaban la, por ese entonces, tesis de una tierra no plana. Contemplando el horizonte, se dio cuenta que las estrellas parecen cambiar su altura según la perspectiva del observador en tierra, lo cual, sería imposible si la tierra fuese un plano y la única manera de explicarlo es mediante una tierra configurada en forma de esfera.

Otro de los argumentos de Aristóteles, se basaba en las sombra proyectada de la tierra hacia la luna en los eclipses lunares, púes la línea del cono de la proyección era curva (Wikipedia).

Luego de esto, planteó un modelo del universo, el cual se basaba en el sistema geocéntrico de Eudoxo de Cnido que posteriormente modificó Canipo. Este sistema sostenía las esferas homocéntricas (con centro común). Habían siete esferas o cuerpos celestes de dimensiones crecientes desde la más interna hacia la más externa: tres esferas pertenecían a la luna, cuatro esferas al sol y cuatro esferas (planetas: mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) lo que sumaban un total de 26 esferas celestes. La tierra se imaginaba al centro de esta configuración, permanecía inmóvil en el centro del universo.

Aristóteles consideraba que estas esferas, se rodeaban de alguna sustancia transparente y pura, que mantenían el contenido de los cuerpos celestes. Más tarde, Calipo, quien fuera discípulo de Eudoxio (creador del modelo en el cual se basó Aristóteles), como una forma de que el modelo sea más explicativo, consideró 33 esferas pero, a diferencia de Aristóteles, no pensaba realmente que estas esferas fuesen reales, sólo las utilizaba como modelo explicativo el movimiento de los cuerpos celestes, como un recurso geométrico que más se ajustaba a la descripción de la realidad, puesto que para este, las esferas no contaban con consistencia desde el punto de vista físico. Para Aristóteles, el movimiento de los cuerpos celestes se producía gracias una fuerza divina que iba hacia los uerpos celestes desde el más externo (esfera de las estrellas fijas) hasta el más interna (esferas de la luna) (Webdianoia). Está teoría se denominó como “Metafísica”, la cual llevó de los 33 cuerpos de Calipo a 55 cuerpos celestes esféricos relacionados entre sí.

Un pensador importante a mencionar, es el griego Erátostenes quién vivió en el sigo III AC y quien midió el perímetro de la tierra con una aproximación asombrosa, puesto que erró tan solo en 394 kilómetros. Es el inventor de la palabra “Geografía” (Panoramacatolico).

En el siglo I AC, Plinio el viejo consideraba que se debe acordar que la tierra es esférica pero se discrepaba aún la idea de las antípodas y la forma en que se poia sostener los océanos con una configuración curva. Plinio planteó entonces una teoría intermedia, una tierra con forma esférica imperfecta, con forma periférica (con forma de pera) (Fernández Herrero, 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com