ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trinitaria


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Juan Pablo Duarte y Diez nació el 26 de enero de 1813 en el periodo de la España Boba. Se formo durante la ocupación haitiana de Jean Pierre Boyer (1822-1844). Su nacimiento se produjo en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en una casa de la calle del Comercio, hoy Isabel la católica, no. 86, del sector de Santa bárbara. Fueron sus padres Juan José Duarte y Rodrígez, español y Doña Manuela Diez y Jiménez dominicana, natural de santa cruz del seybo.

Cuando Duarte terminó sus estudios secundarios la Universidad de Santo Domingo ya había cerrado sus puertas, razón por la cual sus padres lo enviaron al extranjero a realizar sus estudios superiores. Sus ansias de saber lo llevaron, siendo apenas un adolescente, en viajes de estudios a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España. El regreso de Juan Pablo Duarte y Diez a la tierra que lo vio nacer se produjo en el año 1833. Contaba él para entonces con 20 años de edad. Ya no era el adolescente que se sonrojaba y avergonzaba cuando se le insultaba a su pueblo por no sacudirse del yugo opresor. Ahora era un hombre preparado que caminaba altivo y sereno con la frente en alto lleno de fe y optimismo.

Cinco años habían pasado desde la llegada del patricio Juan Pablo Duarte y diez a la materialización de su objeto inmediato, la creación de la Sociedad Secreta la Trinitaria. En efecto, el domingo 16 de julio de 1838, día en que la iglesia católica celebraba la Exaltación de la Cruz y la Adoración de la Virgen del Carmen, en horas de la tarde, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en la modesta casa de Doña Chepita Pérez y su hijo Juan Isidro Pérez en la calle del Arquillo, luego Santo Tomas y actualmente Arzobispo Nouel, frente a la iglesia del Carmen, se reunieron 9 jóvenes con uno de los propósitos más nobles y dignos que conoce nuestra historia: Constituir la Sociedad Secreta la Trinitaria. Ocho jóvenes se juramentaron ante su presidente y jefe Juan Pablo Duarte y Diez. Ellos fueron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, José María Serra, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz y Benito González. Ante estos ya juramentados, prestó juramento Duarte.

La Trinitaria fue un movimiento político cuyo propósito era lograr la separación de Haití para proclamar la independencia nacional y organizar un Estado libre, soberano e independiente que llevara por nombre república Dominicana, su lema fue Dios, Patria y Libertad.

El nombre de trinitaria proviene de su organigrama organizativo, es decir, sus nueve fundadores estaban divididos de tres en tres y cada miembro debía reclutar tres integrantes más.

Este movimiento formado por un grupo de jóvenes intelectuales que habían logrado una formulación coherente de su propósito, logró desarrollar una ardua actividad para su consecución. El movimiento revolucionario se extendió por las principales localidades del país, pero mantuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com