ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trinitaria


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 3

La trinitaria

Descripción:

fue una sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el estado independiente que llamarían República Dominicana. El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad.

Fundadores:

Juan Pablo Duarte

Juan Isidro Pérez

Pedro Alejandrino Pina Félix María Ruiz

Jose Maria Serra

Felipe Alfau Juan Nepomuceno Ravelo

Benito Gonzales

Jacinto de la Concha

Juramento:

“En el nombre de la Santísima y Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera que se donominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales “Dios, Patria y Libertad”. Así lo ratifico y prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.

Organización de miembros fundadores:

Se organizaron en grupos de tres.

Juan Pablo Duarte

Juan Isidro Pérez

Pedro Alejandrino Pina Félix María Ruiz

Jose Maria Serra

Felipe Alfau Juan Nepomuceno Ravelo

Benito Gonzales

Jacinto de la Concha

Lema:

Dios patria y libertad

Su juramento establecía:

su juramento establecía que ellos nos se pararían de haiti y crearían una república libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera.

Táctica de alianza:

hizo una alianza con el grupo revolucionario haitiano que luchaba por derrotar la dictadura de Boyer, logrando así la alianza independentista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com