ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5 Trinitaria La Filantrópica La Dramática


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 3

1- Investiga en los textos de referencia y presenta un informe que incluya:

a) Una esquematización de las sociedades fundadas por Juan Pablo Duarte, incluir el objetivo de cada una.

La Trinitaria La Filantrópica La Dramática

Fue una sociedad secreta con bases en la masonería, creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte maestro masón, y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el estado independiente que llamarían República Dominicana. El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad.

Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un estado libre e independiente de cualquier país extranjero. Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.

La filantrópicaserbia a los mismos objetivos que la trinitaria, pero esta no era secreta, con el fin de adoctrinar y propagar las ideas nacionalistas. Funcionaba en la calle que actualmente se llama Pedro A. Pina. El lema que utilizaron fue: “Paz, Unión y Amistad”.

La Filantrópica surgió luego de disuelta la sociedad secreta “La Trinitaria”, desintegración atribuida a la actitud de Felipe Alfa, uno de los primeros

Integrantes de esta, con lo que se buscaba salvar sus vidas.

Las sesiones de La Filantrópica eran públicas, y se pronunciaban “discursos” que “algunos del pueblo se aplicaban a oír y algunas veces aplaudían con entusiasmo”, de los cuales, lamentablemente, no queda copia alguna. El teatro fue, por entonces, el medio para mantener viva en el espíritu público la idea separatista.

Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas para difundir los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa.

Fundaron entonces lo que se llamó La Dramática, en la cual casi todos los trinitarios hicieron el papel de actores. Mucha gente se divertía y a la vez aprendían a través de la representación de obras teatrales que ellos dirigían. Escenificaban la lucha de un pueblo por liberarse de un gobierno opresor.

b) Períodos presidenciales desde 1844 hasta 1861. Tomar en cuenta: presidentes y medidas adoptadas.

Período Presidente Principales Medidas

(1844-1848) Pedro santana tuvo que alternar el cargo con su oponente Buenaventura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com