ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Usura


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

"El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" Jean-Jacques Rousseau.

Desde que adquirí poder de discernimiento, he sido un convencido que la “maldad” no es inherente al ser humano, que el hombre no nace con índices de maldad implícitos en sus pensamientos y que siempre actúa, o al menos intenta, proceder de buena fe. Sin embargo, al revisar la historia de la humanidad y reflexionar acerca de la actuación que ha tenido este a través del transcurso de los tiempos, no es muy alentadora la conclusión que se obtiene.

Según Rousseau, el hombre, cuando nace, carece de una estructura de pensamiento moral o social, y esté debe captar las normas sociales que cada cultura posee, e incluso hasta una manera específica de pensar. Todo esto se da en el llamado proceso de “socialización”. Ahora bien, según lo anterior se deduce que el hombre es algo así como una esponja que termina absorbiendo todos aquellos elementos culturales, valores, hábitos, costumbres y tradiciones de la sociedad en la cual esta inmerso, pero qué sucede cuando todos estos elementos socioculturales se alejan bastante de lo ético, o lo que es peor aún, que sucede cuando el Estado y sus instituciones se apoderan de los conceptos morales y éticos, manejándolos a su antojo, dándoles significado según su interés e imponiéndoselos a los individuos y haciéndolos creer que actuar según los intereses del Estado y sus instituciones es actuar como un ciudadano ejemplar. Finalmente, el individuo termina por adquirir el modelo social, cultural, económico y político que la sociedad le impone, dejando el estado de pureza que tenía al nacer y sufriendo una lamentable “mutación” a un ser llevado por el egoísmo, por el interés individual, por el beneficio propio y el ansia de enriquecimiento, es decir, el hombre termina por convertirse en un “lobo para el hombre” (parafraseando a Tito Maccio Plauto).

Dicho lo anterior, me queda la percepción de que a veces (para no ser tan pesimista, y decir siempre) las personas y la sociedad en general no actuamos en función a un régimen de valores, de sensibilidad y solidaridad con el prójimo, con compañeros y amigos. Hoy destaca el egoísmo, el individualismo, el desprecio hacia cualquier tipo de autoridad y desacato hacia cualquier regla existente, de esta forma, premiamos al delincuente de “cuello y corbata” y despreciamos al honrado y cada vez que hacemos algo por el otro, o prestamos dinero, lo hacemos esperando algo a cambio, ya sea, algún tipo de interés u obtener algún tipo de beneficio del favor que hicimos. Ahora bien, esta práctica tan común y generalizada hoy en día es el gran legado que nos deja el controversial sistema económico imperante, puesto que, si de usura se trata, el modelo existente es el gran maestro. No obstante, debo ser justo, y mencionar que la práctica de la usura no es reciente, ni mucho menos, fundada bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com