ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USURA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

USURA

Lo primero que debe decirse, es que el tema de la usura desde una perspectiva teol6gica econ6mica, comprende las esferas de la moral y de las teorfas econ6micas modernas, pero comeneemos con una Ifnea moralista clasica, para presentar algunos elementos que nos permitan dar un encuadre al problema.

La usura es: el cobro en el tipo de interes en el contrato de prestamo. Tai cosa es prohibida por el derecho natural (Punto central en la teologfa cat61ica clasica) y en la Biblia. Es mas, en ella, se exige que los prestamos no se cobren intereses.

Antes de entrar en los textos bfblicos, hay que decir que, en el oeste de Asia, el cobro de intereses era practica corriente en la antigUedad. En Babilonia estaba permitido cobrar intereses desde un 20 % hasta un 50 % por prestamos de plata (Lingotes)

Por su parte, el fil6sofo griego Arist6teles, escribirfa en su libro "La polftica": "La mas aborrecida de todas las formas de obtener dinero y con justa raz6n, es la usura, porque en ella, la ganancia procede del dinero mismo y no de los objetos naturales. El dinero estaba destinado al uso de intercambio, y no para incrementarse por medio del interes. El termino interes que significa la creaci6n de dinero a partir del dinero se le aplica tambien a su multiplicaci6n. De todos los modos posibles de obtener riquezas este es el mas contrario a la naturaleza" (Libro I); conclusion: la usura siempre se ha opuesto al trabajo.

En el Antigua Testamento, propiamente en el libro del Exodo se lee: "Si le prestas dinero a alguna persona pobre de mi pueblo que viva contigo, note portes con ella como un prestamista, ni le cobres intereses" (Exodo 22: 24)

N6tese la sensibilidad social del texto, sensibilidad que es propia de la voluntad de Dios. No se debe lucrar con las necesidades de los hermanos y las hermanas a traves del cobro de intereses ya que el mismo es contrario a lo natural. Es mas, en hebreo, interes es la palabra:"neshek'' y significa literalmente "mordisco". Ese "mordisco", es una explotaci6n inaceptable para los debiles.

En Levftico 25: 35 - 37, leemos: "Si alguno de tus compatriotas queda en la ruina y recurre a ti, debes ayudarlo como a un extranjero de paso, y lo acomodaras en tu casa. No le quites nada ni le cargues intereses sobre los prestamos que le hagas; al contrario, muestra temor por tu Dios y acomoda tu compatriota en tu casa ".

En el versfculo 36 leemos: "No le quites nada ni le cargues intereses sobre los prestamos que le hagas; al contrario, muestra temor por tu Dios y acomoda tu compatriota en tu casa.": si el que solicitaba el prestamo, cafa en la esclavitud (Una persona podfa venderse como siervo a fin de saldar las deudas. Exodo 21: 1 -11) tenfa que ser tratado como obrero empleado y toda su familia debfa ser liberada en el ano del jubileo. En la sociedad agraria bfblica, cualquier persona podfa atravesar dificultades y la Biblia prohfbe el cobro de intereses puesto que la creaci6n de dinero a causa de este, era contrario a lo natural, ya que el mismo se consideraba una aberraci6n hacia Dios, puesto que lo unico que tenia valor era el trabajo.

A eso hay que agregar que en la sociedad israelita a las mujeres no se les pagaba por trabajar; asf, una viuda y sus hijos no tenfan como vivir. Tampoco habfa trabajo para los seriamente incapacitados, esto por cuanto no podfan ser granjeros y pastores. La responsabilidad individual y de la familia por los pobres era crucial ya que no habfa ayuda por parte del gobierno.

Martfn Lutero dirfa respecto a este versfculo 36: Algunas personas no tienen escrupulos de conciencia en vender sus mercaderfas a credito ya plazo, a un precio mas alto que al contado. Otras, no quieren venderlas al contado sino solo a plazo con el fin de ganar mas dinero en la operaci6n por todos los medias posibles.

Aquf vemos que este proceder esta en manifiesto desacuerdo con la Palabra de Dios, con la raz6n y con la equidad. Por el libre albedrfo de la avaricia, se peca contra el pr6jimo, sin fijarse en su perjuicio, robandole lo que le pertenece. No se busca asf el sustento decente, sino la codicia y el lucro. Pues conforme a la ley divina, no debe imponerse un precio mayor a credito o a plazo que al contado. Porque producir un bien, solo tiene un coste fijo, el de trabajo invertido, y el mismo no es justo variar al llegar al mercado.

El mismo dirfa: que el Evangelia, pone de manifiesto todas las obras de la oscuridad: "...este es el motivo de que algunos comerciantes hayan despertado y se hayan dado cuenta de que, en sus negocios, con frecuencia se encuentran con malos procedimientos y manas perniciosas ".

El asunto es que, para combatir esas tesis, la teologfa tiene un modelo hist6rico crftico y desde allf, se pueden actualizar las textos. Asf las cosas, es de hacer notar que el pasaje dice: "No le cargues interes al dinero que le prestes...": esta es la ley natural, ya que la creaci6n de dinero a causa de intereses destruye al productor en general.

Tai cosa, tuvo consecuencias hist6ricas: las promotores de un capitalismo incipiente, se sintieron par textos coma este y su interpretaci6n literal, marginados de la Iglesia, pero a esos capitalistas se les abre una puerta: las judfos tambien estaban marginados par la sociedad cristiana, ellos terminan ejerciendo coma prestamistas.

Los cristianos nobles y plebeyos, terminan siendo sus deudores, par lo que se alimenta el antisemitismo (Se odiaba a las judfos a las que se les debfa dinero); esta es una de las razones par las que gobiernos cristianos mataban judfos y las agobiaban con impuestos.

Entonces, encontramos aquf una lecci6n: es necesario colocar las leyes del Antigua Testamento en su contexto y no aplicarlas al pie de la letra, cuando las problemas sean muy diferentes. Pero repetimos, desde una perspectiva hist6rico crftica, podemos de esos pasajes, extraer lecciones para nosotros hoy.

El crear dinero a traves de la usura, es contra lo natural, ya que el dinero no posee en si y para si valor real, lo que hace al dinero interesante, es que el valor de este esta, en el valor depositado en este par las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (442.1 Kb)   docx (485.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com