ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Indigenas En Venezuela


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ESCUELA DIOCESANA “SAN JUAN BAUTISTA”

MARACAY- EDO. ARAGUA

MAYO, 2011.

COMUNIDADES INDIGENAS DEL PASADO:

El poblamiento de Venezuela:

La mayoría de las investigaciones que han estudiado el poblamiento de Venezuela coinciden en que esta se inicio probablemente hace 15.000 años, iniciado por los primeros grupos que vinieron desde el centro, el norte y el sur del continente americano, hasta formar grandes familias y naciones. Estas grandes oleadas humanas que vinieron de diversos sitios y muy probablemente de la siguiente manera:

• La primera oleada estuvo formada por pequeños grupos de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres que se movilizaban de un lugar a otro. Por esta característica no construyeron zonas estables donde vivir y se sabe de su paso por algunos rastros que dejaron de huesos y piedras trabajadas.

• Una segunda oleada estuvo conformada por grupos de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas que se ubicaron en los alrededores del Lago de Maracaibo, allí construyeron palafitos, utilizando la palma de moriche como principal material de construcción de viviendas y utensilios de caza. Esta oleada se dio aproximadamente hace 10.000 años.

• La tercera oleada se produjo hace unos 4.000 años y provenían de comunidades del sur del continente de origen Arawaco que luego se extendieron por todo el territorio venezolano. Estos grupos lograron tener asentamientos firmes y se dedicaban con destreza a la caza y la pesca así como del cultivo de algunas raíces y tubérculos.

• La cuarta oleada, casi simultánea a la anterior provenía de poblaciones de origen Chibcha dedicadas a la agricultura que se trasladaron desde el territorio actual de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotes y los Cuicas, quienes además de ser cazadores y recolectores, desarrollaron grandes y complejos cultivos agrícolas con la técnica de la “terraza”, este grupo es considerado como el más avanzado a nivel cultural.

• La quinta oleada de comunidades de lengua Cribe que también se produjo hace 4.000 años aproximadamente, procedía de Centroamérica y de la Antillas y se asentó en toda la zona centro-costera de Venezuela, se caracterizaban por ser una tribu de guerreros que se apoderaron rápidamente de toda la zona del centro- oriente del país desplazando a todas las demás tribus. Su economía se basaba en la caza en la pesca y la recolección. Otra importante rama de esta tribu vino a través del Amazonas provenientes de Brasil. Estos grupos Caribes fueron los que en su mayoría consiguieron los españoles en nuestro territorio y se resistieron al poblamiento español, sobre todo en la zona norte del país.

Las grandes naciones indígenas:

A la llegada de los españoles a lo que es hoy Venezuela, se encontraron con la distribución territorial de tres grandes naciones aborígenes: los Arawacos, los Chibchas (Timotes y Cuicas), y los Caribes.

Estos grupos no estuvieron aislados unos de otros, hay evidencia de que hubo intercambio cultural y comercial entre ellos, incluso existieron guerras entre sí por la ocupación del territorio. Se habla de tres grades naciones porque cada una tenía su lengua propia, aunque estaban conformadas por una gran cantidad de tribus distintas. También según las investigaciones en el sur del territorio de Venezuela se asentaron una serie de tribus a las cuales los estudiosos no le encontraron similitud entre las lenguas de las principales tribus y los denominaron como grupos independientes.

Los Arawacos: fueron el grupo más numeroso del continente americano y de los que provenía la mayoría de los que se trasladaron a nuestro territorio; gran parte de su población provenía de la selva amazónica que hoy forman parte de Colombia, y de allí viajaron hacia la zona desértica de la Guajira. Los Arawacos eran una nación que tenía una lengua propia, la cual unía una gran diversidad de tribus que la conformaban. Este grupo practicaba la agricultura, la caza y la pesca. También eran recolectores y obtenían sus medicinas de las plantas, eran buenos navegantes y se movilizaban a través de los ríos hacia occidente y hacia el sur, para ocupar parte de los llanos y de la región guayanesa, eran considerados sedentarios por quedarse y vivir en esos lugares. Entre algunas poblaciones arawacas que se asentaron en el territorio nacional tenemos: a los Caquetios, los Pemones y los Guaraunos.

Los Caribes: penetraron nuestro territorio después de los arawacos, desde el sureste y por diversas vías, por mar, por los ríos, y por difíciles caminos que atravesaron para llegar a las costas del sur, fueron desalojando paulatinamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com