ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Indigena En Venezuela


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 5

culturas Indigenas en venezuela

3)lugares donde se establecieron las comunidades.

• Área del Orinoco.

En el área del Orinoco hubo diferentes niveles de desarrollo cultural. Se puede distinguir tres tipos de comunidades:

a) Comunidades nómadas restringidas.

Estas comunidades eran las que tenían un ámbito reducido, pertenecían a tronco lingüístico Arawac. Estaban constituidas por unas seis familias nucleares (padre, madre e hijos). Se mantenían de la caza, la pesca y la recolección.

Como se puede apreciar, estas comunidades dependían directamente de lo que le ofrecía el ambiente; explotaban los recursos, que eran los diferentes animales de caza de los que obtenían la carne, los peces del río y sus afluentes y los frutos silvestres.

b) Comunidades nómadas con asentamiento temporal.

A las comunidades nómadas de asentamiento temporal pertenecían las tribus de los Guamos y los Otomacos. Eran de asentamiento temporal porque cultivaban yuca y maíz en una época del año; durante esa época estaban asentados en el área de cultivo. En todo el año se dedicaban e la caza, la pesca y la recolección.

c) Comunidades nómadas semipermanentes.

Las comunidades nómadas semipermanentes del área del Orinoco estaban formadas por conjuntos de hasta veinticinco familias nucleares. Su principal base de subsistencia era la caza, la pesca y la recolección. A ella agregaban la practica de la agricultura, pero sólo como complemento para el sustento. Practicaban el trueque con las comunidades vecinas. El control tribal estaba en manos del cacique o del shamán o brujo.

2.Área de la Costa Caribeña Centrooriental.

Esta área la formaron comunidades de filiación lingüística Caribe. Su ubicación en la desembocadura de los ríos les proporcionaba recursos para su subsistencia. Eran, naturalmente, pescadores, y también cazadores. Cultivaban el ají, el maíz, la yuca y la batata.

3. Área de los Andes.

Esta área es llamada también área timoto-cuica. Se caracteriza por su diversidad y topografía montañosa.

Los Cuicas se situaron en las zonas templadas que forman hoy el Estado Trujillo. Los Timotes estuvieron en las zonas más frías, las del Estado Mérida.

La fertilidad de la tierra y la abundancia de aguas les llevó a ser eminentemente agricultores y a desarrollar técnicas de regadío.

El principal producto que cultivaron fue la papa, pero también figuraron en su agricultura el maíz, la yuca dulce, el cacao, el algodón, apio, ocumo, auyama, ñame y batata. Del maíz elaboraron el pan y chicha.

Desarrollaron la cría de aves de corral como el pavo y el paují.

En el área de la industria se distinguieron en el tejido de algodón; fabricaron túnicas y mantas.

Practicaron el comercio. Tuvieron, a manera de moneda, sencilla de cacao, cuenta de oro y pequeñas piedras.

4. Área de la Guajira.

El área de la Guajira comprende comunidades pertenecientes a los troncos lingüísticos Chibchas y Arawac. El ámbito geográfico es la península de la Guajira. Al sur predomina la selva Tropical seca y al Norte un ambiente semidesértico; estas características se supone que influyeron en su economía, cuyas particularidades se desconocen para el período pre-colombino, ya que la región fue muy influenciada por los conquistadores y colonizadores españoles.

5. Área del Piedemonte Oriental Andino.

Esta área comprende la región sur del Lago de Maracaibo. Corresponde a los siguientes pueblos: los motilones ligados al tronco lingüístico Caribe, y los opones relacionados con la lengua Chibcha. Practicaron la agricultura pero no estable, sino itinerante, con la aplicación de la roza y la tala para la preparación del terreno. Desarrollaron la industria del tejido a base de algodón, la alfarería y la cestería.

6. Área Noroccidental.

Esta área comprende los siguientes Estados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com