ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida En Mexico Durante El Virreinato


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  2.581 Visitas

Página 1 de 3

La vida en mexico durante el virreinato:

La época colonial fue un proceso de la historia de mexico iniciando con la conquista y que duro alrededor de tres siglos, a lo largo de los cuales se formaría nuestra cultura sobre las bases de el complejo proceso de mestisaje entre america y europa.

La organización política de nueva España se estructuro en el marco del patalismo perifelico o subdesarrollo dependiente de la metrópoli, caracterisada por la subordinación y desigualdad de las colonias amercanas respecto a al península ibérica. Por medio de su estudio podemos indentificar los procesos sociales que dejaron una profundo huella en las estructuras políticas, sociales y culturales de mexico actual.

La organizacion política de nueva España:

Hernan cortes inicio campañas de exporacion del resto del territorio, con la intención de encontrar riquezas y aumentar la extencion y el dominio del nuevo reino español.Asi, echo mano del derecho feudal europeo y repartió tierras en forma de encomiendas.

Cortes establecido su gobierno, a nombre de los reyes españoles , como capitán general y gobernador de nueva España, cargo que le fue ratificado en 1522 por la corona, mediante el cual podía nombrar a las autoridades locales, como a los alcaldes, que conducían la administración de justicia.

Los conquista, convertidos en encomenderos, acumulaban riquezas y poder, aunque entre ellos había disputas constates, por lo que la corona española decidido limitarlos. Para ello, en 1527 nombro la primera audiencia de emxico, compuesta por conquistadores, que resultaron aun mas perniociosos porque abusaron y sometieron de manera violenta a los indígenas. En 1530 la audiencia fue disuelta y se creo otra, integrada por frailes franciscanos como Vasco de Quiroga y Sebastian Ramirez de Fuenleal, que defendieron los derechos de los indígenas frente a los intereses de los conquistadores.

En 1535, la corona envio a nueva España al primer virrey, don Antonio de mendoza, con el objetivo de centralizar el poder político y aumentar sus rentas, con lo que se fundo el virreinato, la forma de gobierno que prevaleció hasta 1821. Como representante directo del rey, y el virrey concentraba en nueva España el poder, pues obstentaba diversos cargos como el de capitán general, reponsable de la defensa, conquista y pasificación del territorio; el de gobernador, encargado de deignar puestos de gobierno y de vigilar que los naturales fuesen respetados por las autoridades peninsulares.

Si bien el máximo poder político en estas tierras era el monarca, ningún rey de España, durante los tres siglos de la colonia, piso tierras americanas. En 1524, el rey carlos I creo el real y supremo consejo de indias, que era un ministerio español para hacer frente a los asuntos relacionados con el territorio: es decir, las posesiones españolas en america

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com