ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo De Vida En México.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Condiciones socioeconómicas de México.

Estilo de vida.

Se describirá el estilo de vida a partir del nivel socioeconómico y aunque a nadie le gusta etiquetar a la gente en base a sus ingresos la realidad se muestra a partir de ellos.

En México hay 6 niveles socioeconómicos, cada uno de los cuales con diferentes ingresos y hábitos de consumo y se clasificarán de la siguiente forma:

A) Clase alta.

B) Clase media alta.

C) Clase media.

D) Clase media baja.

E) Clase pobre.

F) Clase en pobreza extrema.

Clase en pobreza extrema

Se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida en todo el país.

Perfil Educativo del Jefe de Familia.

El jefe de familia de estos hogares cursó, en promedio, estudios a nivel primario sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales.

Perfil del Hogar.

Estas personas usualmente no poseen un hogar propio.En un solo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen 1 ó 2 cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño completo propio (dentro de su casa). No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas públicas y existe un alto nivel de deserción escolar.

Servicios

Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio.

Otras características.

• Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos video casetera. La mitad de los hogares de clase F poseen refrigerador.

• Su diversión es básicamente la radio y la televisión.

Clase pobre

Está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos.

Perfil Educativo del Jefe de Familia.

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores, comerciantes, etc.

Perfil del Hogar.

Los hogares de nivel E son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades).

Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno.

Servicios.

Se puede decir que las personas de nivel E prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario

Otras características.

• Suelen desplazarse por medio del transporte público

• La mayoría de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato.

Clase media baja

En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones

Perfil Educativo del Jefe de Familia

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulantes (plomería, carpintería), choferes de casas, mensajeros, cobradores, obreros, etc.

Suelen existir dentro de esta categoría algunos jefes de familia que tienen mayor escolaridad pero que como resultado de varios años de crisis perdieron sus empleos y ahora se dedican a trabajar en la economía informal.

Perfil del Hogar

Los hogares de las personas que pertenecen a este nivel son, en su mayoría, de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble. Cuentan en promedio con 3 o más habitaciones en el hogar y 1 baño completo. Los hijos asisten a escuelas públicas.

Servicios

Los servicios bancarios que poseen son escasos y remiten básicamente a cuentas de ahorros, cuentas o tarjetas de débito y pocas veces tienen tarjetas de crédito nacionales.

Otras características.

• Algunas viviendas son de interés social.

• Uno de cada cuatro hogares posee automóvil propio (que en su mayoría utilizan los medios de transporte público para desplazarse.)

Clase Media.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com