ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Villa Barbaro (Villa di Maser)


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

LA VILLA BARBARO (VILLA DI MASER) Andrea Palladio 1560

La Villa de Maser fue construida por el arquitecto Andrea Palladio y decorada con los frescos del pintor Paolo Veronese en Maser, Venecia en 1560. Esta Villa fue un encargo de una de las familias más importantes de Venecia en esos años, los hermanos Barbaro.

La historia de esta Villa comienza con el viejo edificio que tenían los Barbaro cerca de las colinas de Maser, el atractivo de este lugar era un arroyo que caía de la montaña, el cual quisieron conservar. Es así como le pidieron al arquitecto que construyera una Villa de estilo moderno. El periodo en el que se construyó esta Villa es de suma importancia, ya que el contexto en el que surge esta arquitectura es lo que definirá sus características. Durante este periodo Venecia atravesaba una fuerte crisis económica, donde la prioridad ahora debía ser que los dueños se centraran en sus tierras antes abandonadas, lo que demandaba que pasaran tiempo en ellas. Ante esta situación aparece un nuevo tipo de residencia, la cual debía funcionar en mitad como un palacio y en mitad como granja, pues los dueños iban a vivir ahí y al mismo tiempo trabajar ahí. Esta residencia recibe el nombre de Villa, este era el nombre que se le daba a las casas de campo en la antigua roma.  La principal característica de este tipo de Villa es que tenía varios edificios con distintas funciones, pero la arquitectura de esta unía a todos de forma homogénea y armoniosa, los elementos encajan entre sí.

La arquitectura de las Villas de Palladio utilizaba los elementos de las fachadas de los templos romanos como las columnas jónicas y el frontón para adornar, no eran elementos estructurales, solo se utilizaban como decoración.  Palladio buscaba que todos los elementos en la Villa tuvieran equilibrio, por ejemplo, la casa principal se encontraba más en frente puesto que tenía más protagonismo, pero para compensar esto, los edificios laterales tenían un fotón enorme que equilibraba la composición. El arquitecto logró sistematizar su método de arquitectura para que pudiera ser aplicado a cualquier situación y poder tener muchas variaciones con los mismos elementos. Fue el primero en compartir sus planos con imágenes para comprenderlos y leerlos, además compartía las medidas que utilizaba.

La decoración en las Villas dependía de lo que se hiciera en el área, por ejemplo, la decoración era más sobria en graneros, establos, almacenes, cuartos de empleados, pero seguía estando ahí, seguía siendo un arquitectura de grandeza. Lo principal era la fachada, los lados de la fachada no eran tan importantes, tenían una arquitectura común que no combinaba ni encajaba con lo demás.

En la habitación palaciega se encuentran los frescos renacentistas hechos por Veronese. El camino para llegar a este espacio tiene un efecto muy bello, pues atraviesa sin ninguna transición desde los sitios más sencillos hasta llegar a este lugar ceremonial. Veronese pinto los frescos algunos años después de que se terminara el edificio, esta habitación y sus frescos son los más interesantes para mi gusto. Veronese representó dioses, diosas y musas, las principales temáticas del renacimiento. Lo que más me gusta de estos frescos es que juega con las perspectivas, colocando objetos cotidianos, animales, falsas puertas y ventanas, todo en perspectiva, era un juego visual con el que Veronese representó la tradición de la antigua roma donde se medía el talento de un pintor por su capacidad de dibujar con naturalidad y poder confundir al ojo humano. Esta Villa es especialmente diferente por cómo fue decorada con estos frescos que confunden la arquitectura real con la arquitectura pintada gracias al juego de perspectivas, luces y sombras, que caracterizan el renacimiento. Estos frescos con falsas ventanas, puertas y columnas contrastaban con el sistema de orden que Palladio planeó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com