ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión De Los Vencidos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

Introducción: “La visión de los vencidos” es una obra escrita por el historiador mexicano Miguel León Portilla, quien se apoyó de relatos antiguos para lograr mostrar una perspectiva más acertada a lo que sucedió realmente en los años previos y los ismos años de desarrollo de la conquista Española en México.

Estos mismos datos que fueron aportados tuvieron un gran motivo de interés para los europeos en los cuales algunas veces causaron gran controversia pero siempre dejaron una duda. La obra plasma algunos de los engaños a los que fueron cruelmente sometidos los indígenas, así como las enfermedades, y batallas que libraron, también sus temores ante la incomprensión de lo que ocurría, pero al mismo tiempo, algunas veces estos indígenas quedaron como gente verdaderamente bárbara.

La gran cualidad de esta obra es que pretende y logra mostrar el proceso de la conquista con el punto de vista desde quienes lo sufrieron; los indígenas, desde algunos años y acontecimientos importantes antes de los años precisos de la conquista; hay algunas crónicas de “presentimientos” que se tuvieron acerca de esta llegada de completos extraños a su territorio.

Capítulo 1. Presagios de la venida de los españoles.

En el primer capítulo de “La visión de los vencidos” nos muestran relatos de algunos presagios o intuiciones de lo que iba a suceder, aunque ni ellos mismos lo comprendían, sabían que eran algún tipo de señales. Estas también llamadas advertencias de que algo malo iba a suceder, comenzaron a suscitarse desde diez años antes de lo que en realidad fue la conquista, y nos da una gran muestra de lo importante que era para el pueblo mexica todas sus creencias Nos narra algunas desgracias que ellos interpretaron como señales; por ejemplo, un rayo caído en el templo de Xiuhtecuhtli o el llanto de una mujer que algunas veces se escuchaba y no hallaban ninguna explicación, ya que nadie en realidad había visto nunca a tal mujer que gritaba con frecuencia un lamento: ¡Hijitos míos, ya tenemos que irnos! ¡Hijitos míos! ¿A dónde os llevaré?

Personalmente, creo que de alguna manera, los pobladores conocían su tierra y a su propia gente, sabían que algo iba a ocurrir e iba a ser muy difícil detenerlo, aun así, como sabemos, no se rindieron tan fácilmente, decidieron luchar por lo que conocían, por su hogar, sus costumbres, su orden, su religión.

Y sigue pareciendo un asombroso misterio que estos presagios o advertencias se dieran justo antes de la conquista española, habrá sido coincidencia, nunca se sabrá con exactitud.

Capítulo 2. Primeras noticias de la llegada de los españoles.

A raíz de los presagios que se presentaron con anterioridad, Motecuhzoma, preocupado mandó llamar a todos los sabios que había en su territorio para interrogarlos, para conseguir una explicación a lo que sucedía. Aunque lo que en realidad temía Motecuhzoma era que el dios Quetzalcoatl regresara a reclamar su puesto y eso desencadenara una gran guerra. Los sabios no supieron dar una respuesta precisa, fue hasta que un macehual informó de unas “torres” que flotaban por encima del mar en los cuales se transportaban personas diferentes a ellos, en medio de la desesperación Motecuhzoma mandó a sus hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com