ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De Los Vencidos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

PRESAGIOS DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES

En este primer capítulo de transcribe la versión del náhuatl preparada por el doctor GARIBAY, de los textos de los informantes indígenas de Sahagún contenidos al principio del libro XII del códice florentino ,así como una breve sección tomada de la historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo. Ambos documentos guardan estrecha semejanza, narran una serie de prodigios y presagios funestos que afirmaron ver los mexicas y el especial MOTECUHZOMA desde unos diez años antes de la venida de los españoles.

Primer presagio funesto:

Diez años antes de venir los españoles se mostros un funesto presagio en el cielo. Una como espiga de fuego, una como llama de fuego, una como aurora se mostraba como si estuviera goteando, como si estuviera punzando en el cielo.

Segundo presagio funesto:

Que sucedió aquí en México: por su propia cuenta se abraso en llamas, se prendió en fuego nadie tal vez le puso fuego, sino por su espontanea acción ardió la casa de Huitzilopochtli. Se llamaba su sitio divino denominado Tlacateccan.

Tercer presagio funesto:

Fue herido por un rayo un templo. Solo de paja era: en donde se llama Tzummulco. El templo de Xiuhtecuhtli.

Cuarto presagio funesto:

Cuando había aun sol, cayó un fuego en tres partes dividido. Como si fuera brasa, iba cayendo en lluvia de chispas, y cuando visto fue, hubo gran alboroto: como si estuvieran tocando cascabeles.

Quinto presagio funesto:

Hirvió el agua: el viento la hizo alborotarse hirviendo. Como si hirviera en furia como si en pedazos se rompiera al revolverse. Fue su impulso muy lejos, se levantó muy alto. Llego a los fundamentos de las casas: y derruidas las casas se anegaron de agua.

Sexto presagio funesto:

Muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos:

-¡hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!

Séptimo presagio funesto:

Muchas veces se atrapaba se cogía algo en redes. Los que trabajaban en el agua cogieron cierto pájaro ceniciento como si fuera grulla. Luego lo llevaron a mostrar a MOTECUHZOMA, en la casa de lo negro. Había como una especie de espejo en la cabeza del pájaro como rodaja de huso, en espiral y en rejuego: era como si estuviera perforado en su medianía.

Allí se veían el cielo, las estrellas y el mastelejo. Y MOTECUHZOMA lo tuvo como mal presagio cuando vio las estrella y el mastelejo. Pero cuando vio por segunda vez vio allá en lontananza; como si algunas personas vinieran de prisa. Se hacia la guerra unos con otros y los traían a cuestas unos como venados.

Octavo presagio funesto:

Muchas veces se mostraba a la gente hombres deformes, personas monstruosas. De dos cabezas pero un solo cuerpo. Las llevaban a la casa de lo negro (casa de estudio mágico); se las mostraban a MOTECUHZOMA. Cuando las había visto luego desaparecían.

PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Perturbado MOTECUHZOMA por los presagios que se han descrito en los textos anteriores, hizo llamar a sus sabios y hechiceros con objeto de interrogarlos. Quería averiguar si había señales de próxima guerras, de desastres imprevistos u otra forma de desgracia. Los nigrománticos en realidad no pudieron dar respuesta. Pero apareció un macehual(hombre del pueblo), venido de las costas del golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar. En ellos venían gentes extrañas de carnes muy blancas, barba larga y cabello hasta la oreja.

Y mando MOTECUHZOMA a petlacalcatl(mayordomo mayor) que llamase a todos los mayordomos de los pueblos y buscaran nigrománticos y los hallasen se los trajesen. Al llegar a MOTECUHZOMA se hincaron en el suelo e hicieron una reverencia. Y MOTECUHZOMA dijo:

¿Habéis visto en los cielos o en la tierra, en las cuevas, lagos, manantiales, voces de mujer dolorida, visiones fantasmas u otras cosas de estas?

Como no habían visto cosa de las que deseaba MOTECUHZOMA, ni de las que él les preguntaba daban razón. Ordeno llevárselos y encerrarlos en la cárcel de Cuauhcalco . Otro día llamo a petlacalcalt y dijole:

Decidles a esos encantadores que declaren si vendrá enfermedad, pestilencia, hambre, langosta, terremotos de agua o secura de año, si lloverá o no que lo digan, si habrá guerra contra los mexicanos, o si vendrán muertes súbitas, o muertes por animales venidos que no me lo oculten o si han oído llorar a Cihuacoatl(llorona) tan nombrada en el mundo que cunando ha de suceder algo ella lo interpreta primero.

Fue petlacalcatl a ratificar las preguntas de MOTECUHZOMA y entrando y abriendo las puertas no hallo a persona alguna.

Fue luego petlacalcatl a contárselo a MOTECUHZOMA llegado ante él dijo:

Sabed señor que cuando llegue y abrí las puertas estaba todo yermo, que uno ni ninguno parecía pues yo también tengo especial cuenta ,porque tengo allí viejos con la misma guarda de ellos y de otros y no los sintieron salir y creo que volaron y son invisibles y todas las noches se hacen invisibles.

Dijo MOTECUHZOMA:

Váyanse los bellacos; llamad a los principales cuaunochtli y tlacochcalcalt que vayan a los pueblos en donde ellos están y maten a sus mujeres e hijos que no que ninguno y les derriben las casas.

A pocos días vino un macehual de Mictlancuauhtla , que nadie lo envió. Luego que llego a México, se fue derecho al palacio de MOTECUHZOMA y dijole:

Señor y rey nuestro, perdóname mi atrevimiento soy un natural que llego a las orillas de la mar grande y vide andar en medio de la mar una sierra o cerro grande que andaba de una parte a otra y no llega a las orillas y esto jamás lo hemos visto y como guardadores que somos de las orillas siempre estamos al cuidado. Y este indio que dio la noticia no tenía una oreja y tampoco tenía dedos en los pies.

Dijole MOTECUHZOMA a petlacalcatl:

Llevad a este a la cárcel del tablón y mirad por él.

Hizo llamar a un sacerdote y dijole :

Id a Cuetlaxtlan y decidle a quien guarda el pueblo si es verdad que nadan por la gran mar no sé qué ni lo que es que lo vayan a ver y que es lo que guarda o encierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com