ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vulnerabilidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

El trato que reciben los internos, de los centros penitenciarios de Perú, es inhumano; esto obedece a que el Estado no brinda las condiciones necesarias para que la persona privada de libertad sobre lleve con dignidad la pena impuesta como consecuencia de haber quebrantado el orden social y por consiguiente no obstante a ello tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y a no ser objeto de tratos inhumanos, el Estado debe garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal, es decir que el Estado, en su rol que le corresponde debe contribuir a mejorar las condiciones de vida que le asiste a toda persona aunque ella se encuentra privada de su libertad por haber infringido la ley.

El sistema penitenciario peruano se encuentra colapsado desde hace ya muchos años, situación que persiste sin que se vislumbren aún transformaciones en este sentido. Cabe destacar aquí que la gran mayoría de las personas privadas de libertad en las prisiones peruanas lo es en condición de detenidos preventivos. La sobrepoblación y el hacinamiento asumen sin duda la forma de trato "inhumano y degradante", provocando violencia, la violencia muerte y la muerte más violencia; prueba de ello actualmente tenemos, 47,726 internos mientras su capacidad de albergue es solo de 27,521 internos, es decir que existe un excedente de sobrepoblación de 73.42%.

Introducción

En los centros penitenciarios, las condiciones de los reclusos que cumplen una restricción de su libertad por mandato de una autoridad judicial, se ven afectados como consecuencia de las inadecuadas condiciones en que ellos habitan; resultando lesionados sus derechos a la vida, a la integridad, a la salud y al propio principio de la dignidad de la persona. La condición digna es inherente a toda persona y el hecho de que esté restringido el derecho a la libertad, como consecuencia de una sanción penal, por más abominable y execrable que haya sido el hecho que motivara su aplicación, no puede enervar o derogar el núcleo fundamental de la persona.

La dignidad humana, es el soporte estructural del edificio de protección de los derechos fundamentales, garantizando el respeto a los derechos del hombre, tales como el de no recibir tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que se ven quebrantados por el hacinamiento y las malas condiciones de estructura física y de servicios públicos en que se encuentran los centros de reclusión; los derechos a la vida y la integridad física son vulnerados o amenazados de manera constante por el mismo hacinamiento, condiciones que resultan lesivas a los derechos consagrados por nuestra Carta Fundamental.

Los derechos fundamentales de los reclusos

Según Rodríguez[1]los derechos fundamentales son un conjunto de facultades, prerrogativas, libertades que se reconocen a toda persona, considerando individual y colectivamente. Por su parte, Bustamante[2]sostiene que por derechos fundamentales pueden entenderse aquellos elementos esenciales del ordenamiento jurídico que, derivándose de los valores superiores que nacen de la dignidad del ser humano, lo fundamental como derechos superiores del ser humano y de los demás sujetos de derecho.

Monografias.com

Tal vez el problema más grande de este tópico radique en el reconocimiento real a los reclusos la calidad de "sujetos de derecho" y decimos real por que en el ordenamiento jurídico el reconocimiento existe pero en el ámbito práctico para las autoridades, y para los ciudadanos, cuando los privados de libertad no somos nosotros ni un pariente o amigo, nos rehusamos a reconocernos como seres humanos dotados de derechos.

Cuando entendamos que privado de libertad no es sinónimo de capitis diminutio máxima decimos un paso importante hacia el rescate del sistema carcelario.

Entre los derechos fundamentales de los reclusos encontramos:

Derecho a la vida,

Derecho a la integridad física y moral,

Derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes,

Derecho a ser tratado humanamente y con respeto debido a la dignidad inherente al ser humano,

Derecho a que la pena no trascienda la persona del delincuente,

Derecho a la igualdad ante la ley,

Derecho a la intimidad personal y familiar,

Derecho a la libertad sexual,

Derecho a la libertad de expresión,

Derechos a la petición,

Derecho a la tutela judicial efectiva,

Derecho a la propiedad privada,

Derecho a la libertad de asociación,

Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión,

Derecho a que las infracciones disciplinarias y el procedimiento para su juzgamiento sean determinadas con anterioridad a la conducta por la ley,

Derecho a no ser juzgado dos veces por la misma infracción,

Derecho a la defensa,

Derecho al trabajo remunerado.

A continuación mencionaré algunos derechos vulnerados en los establecimientos carcelarios.

A. DERECHO A LA VIDA, EN CONEXIDAD CON LA DIGNIDAD HUMANA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA PERSONAL.

La persona recluida en un centro carcelario, por lo menos teóricamente, mantiene su dignidad humana. La reclusión no implica la pérdida de la condición de ser humano; la función y finalidad de la pena son la protección de la sociedad, la prevención del delito y, principalmente, la organización del sujeto responsable del hecho punible.

En ese sentido nuestra Constitución Política, reconoce que toda persona privada de la libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad humana". En esta línea, la Convención América sobre Derechos Humanos reafirma que: "nadie deberá ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de la libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humanos".

Sin embargo, estos derechos se han venido desconociendo de manera ostensible y con carácter permanente al interior de los establecimientos carcelarios cuando:

Existe grave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com