ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actualidad de la educación venezolana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria ciencia y tecnología

Ministerio del poder popular para las relaciones interiores justicia y paz

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Centro de Formación Multiespecializado UNES-LARA

Barquisimeto- estado Lara

“La nueva realidad de la educación venezolana según la profesora Yoama paredes”

Discentes:

Oscar José Sosa Rojas CI: 28.348.750

Eudo Grabriel Parra Colmenares CI: 26.232.262

Doiber Jose Tovar Pereira CI: 29.604.952

Yeniree Barrios CI: 29.895.915

Wuanda Segura CI: 30.042.659

Cristian Javier Olivar Mota CI: 28.560.588

Ambiente: 

IV

PNF:[pic 1][pic 2]

Investigación penal Proceso I-2020

[pic 3]                               

“La nueva realidad de la educación venezolana”

A continuación en el presente análisis sobre el método en el cual explica la nueva realidad de la educación venezolana realizado por la profesora  Yoama Paredes.

Para empezar hablaremos de la república de Venezuela la cual estuvo basada en la en exclusiones hacia el pueblo venezolano, en ese tiempo las dediciones eran tomadas por lo  que se consideraba una elite  constituidas por personas de alto recurso las cuales eran minoría de población, representaban el 20% de la población venezolana por lo que el 80%  de la población era excluida, porque ocurría esta exclusión?, esto pasaba ya que la elite venezolana tenía una serie de lógicas y métodos con lo que construyeron la institucionalidad, la educación y el sistema de valores  caracterizados por la uniabilidad del  pensamiento y de las acciones, estas lógicas y métodos eran basada en la dominación e imperialismo, dicho sistema de valores constituyo el individualismo, economismo,  egoísmo y en el beneficio de cada uno sin pensar en la porcentaje que no estaba incluida en dicha elite.

El pueblo trabajador venezolano el cual conformaba el otro 80% de la población con otro sistema de valores y educación muy distinta al de la elite basada en una empatía multilineal  y de convivencia entre ellos.

Es importante resaltar que el 80% de la población excluida estaba conformada por personas indígenas, afrodecendientes, campesinas y trabajadores y si alguna de ellas quería formar parte de la elite y obtener los derechos y los beneficios de ellos debía negar su identidad y sus raíces culturales, y subordinarse a las lógicas y métodos de la elite. Estas lógicas y métodos eran denigrantes  y excluyentes ya que si eras una persona que no tenías un título universitario no eras nadie en la vida, no importaba si eras un trabajador honrado con un trabajo digno que levanto a su familia con trabajo digno,  a los ojos de la elite no eras nadie. Por otro lado según las lógicas y métodos de la elite así fueras un mal médico o abogado que no te importaba ayudar a los demás, lo único que importaba era tu título y que con el sí eras alguien en la vida.

Mientras que la república bolivariana de Venezuela está basada en la construcción de métodos y lógicas para la institución pero para lograr esto el principal problema son las personas que se constituyeron en la institucionalidad de la elite, así mismo los libros y recetas  que se encuentran en las alcaldías, gobernaciones, ministerios y organismos públicos, todo esto está basado en la lógica y métodos de la elite de la república de Venezuela. Por ello se puede decir, que se está respaldando a la republica con una nueva institucionalidad, una nueva educación, un nuevo sistema de valores y por supuesto un nuevo estado que permite la inclusión bajo el concepto humanista.

La idea de la república bolivariana de Venezuela no es excluir a las personas pertenecientes a la elite imperialista si no integrarlos a lo que es la  refundación de la república y que haya una sola población sin exclusiones, pero es allí donde hay un choque de lógicas y métodos, porque ese porcentaje de población no acepta o no entiende la ideología de esta nueva república.

Dicha república bolivariana de Venezuela está construyendo lo que es una educación pedagógica multilineal con respeto y reconocimiento a la diversidad con el fin de entender el mundo global a partir de nuestras raíces con conciencia y conocimiento de los procesos para ir construyendo lo que es la institucionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com