ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración virreinal a partir de las reformas borbónicas


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 6

1. La administración virreinal a partir de las reformas borbónicas

y sus efectos en el noroeste 1767-1831.

1.1 las medidas de carácter económico con las reformas borbónicas

Las reformas borbónicas y dice las intendencias

*Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron una serie de cambios administrativos aplicados por los miembros de la monarquía absoluta borbónica españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIIl en el Virreinato de Nueva España. Estas buscaban remodelar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las provincias ultramarinas. *

El gobierno del primer gobernador Don Manuel Bernal de Huidobro dependía en los aspectos jurídicos de Guadalajara, en lo eclesiástico del obispo de nueva Vizcaya y en los aspectos políticos y militares de la nueva España.

Por otro lado la región del noroeste cobro gran protagonismo ya que fue recorrida por grandes personajes de los cuales uno de ellos fue Don José de Gálvez cuya visitas eran realizadas para mejorar el funcionamiento de la gobernación de aquellos lugares recorridos para después ser plasmados en plan de la independencia.

Las doce intendencias

*Intendencia; Control y administración de un servicio o del abastecimiento de una colectividad. Cuerpo del ejército encargado de proporcionar y organizar todo lo que necesitan las fuerzas armadas o campamentos para funcionar de forma adecuada.*

Este plan fue aplicado a mediados del siglo XVIII con la creación de las tres provincias internas las de (oriente, centro y la de occidente) cada una de ellas abarcando diferentes territorios.

-Los presidios-

Eran estructuras para sustentar el dominio político-militar y la expansión y la consolidación de la conquista en las diversas regiones del país, tenían alrededor de 25 soldados incluyendo al capitán, un teniente, un alférez, un sargento, y 2 cabos que se resguardaban en castillos estilo medieval, desde donde salían a patrullar y vigilar lugares por donde puedan entrar sus enemigos.

-Las misiones-

Eran un sistema de pueblos que juntos formaban las comunidades indigenas,que se asentaban en ríos y arillos para tener buena agricultura.

Las misiones se dividían en dos grupos la agricultura para el sustento de las familias y las tierras de misión.

1.2 la expulsión de los jesuitas en el noroeste

Los jesuitas buscaban crear una especie de sociedad independiente constituida por ellos mismos y los indios. En el noroeste la idea era establecer pueblos de misión con lo que consiguieron la labor de reducción, organización y evangelización de los indios, con lo que consiguieron expandir su territorio de misiones en la provincia de Sinaloa y hacia el norte de este mismo.

La controversia entre jesuitas y colonos se radicalizó a través de la expulsión de los misioneros de la Compañía de Jesús, impuesta por la Corona española en 1767. Esta acción interrumpía el desarrollo de las provincias, ya que la técnica del trabajo apenas apuntaba un claro progreso, y la región mostraba enormes diferencia respecto al desarrollo artístico, cultural y educacional de otras regiones del país, donde la conquista se hizo con mucha antelación.

1.3 estructura económica y social del noroeste a finales del siglo XVIII y principios del XIX

Estructura económica en Sinaloa siglo XVII Y XVIII

Durante el siglo xvII y las 2 terceras partes del siglo XVIII la provincia de Sinaloa se mantenía con los recursos misioneros de los jesuitas, y pues la parte norte es decir desde Culiacán hasta el río de las cañas, se mantenían con las pequeñas siembras, pesquerías, Salinas, y de minas.

La intendencia de Arizpe que integraba a las provincias de Sonora y Sinaloa, a inicios del siglo xIX era gobernada por el intendente gobernador Alejo García Conde: los apaches había aminorado sus ataques y muchos de ellos se habían asentado en los presidios epatas de bacuache y Avispe, donde vivían de las raciones que les daba el gobierno español.

Otros cambios importantes se pusieron en las rutas de comercio al realizar las comunicaciones marítimas que aparte de Acapulco y San Blas llegaban a Mazatlán, al tata, Loreto, la paz, San Francisco, y San Diego.

Minería en la intendencia de Arizpe

La minería se desarrolló buscando el incremento de plata y el intendencia de Arizpe llegó a ver 150 reales mineros de muy diferente capacidad productiva y duración de su época de apogeo, pero los más consistentes fueron quienes desde tiempo atrás producían grandes cantidades de plata como álamos, Cósala, y el rosario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com