ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carta de atenas


Enviado por   •  3 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

CARTA DE ATENAS

Teoría de la Arquitectura I                         Arq. Cándido Gonzales Leyva
Alumno: Rodolfo Trujillo Carmona

Le Corbusier público en 1942 La Carta de Atenas, un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna.

El CIAM Fue una organización en la cual se reunieron varios arquitectos contemporáneos a discutir acerca de la importancia que tiene la vivienda, la urbanización de una ciudad, técnicas constructivas, etc. Ve el tejido de la ciudad histórica como un problema para el desarrollo. Por ello proclama la necesaria destrucción de todo aquello que fuera impedimento para el progreso urbanístico.

6 puntos importantes que se discutieron

  1. La técnica moderna y sus consecuencias
  2. La estandarización
  3. La economía
  4. La urbanística
  5. La educación de la juventud
  6. La realización, la arquitectura y el Estado

Hablar de la carta de Atenas es hablar de la ciudad, puesto que el texto exalta la modernidad y la ciudad funcional, que se opone a las ciudades tradicionales. Expone así el concepto de una ciudad modelo, donde resalta las diferentes funciones de la ciudad, separando unos espacios de otras: una zona para la residencia, con una preferencia, expresada por Le Corbusier por los edificios de altura. Una zona para las empresas y las fabricas, es decir, una zona para el trabajo; y por ultimo, un espacio dedicado a las zonas verdes y zonas de ocio y recreo, destinado a las actividades deportivas o al paseo, por ejemplo.

Dicho documento surgió de las profundidades reflexiones en las que se imbuían los grandes arquitectos como Le Corbusier o Ludwig Hilberseimer.
Mientras el primero centraba sus investigaciones en torno a su diseño de una ciudad de tres millones de habitantes en la que primaba una zonificación horizontal, el segundo (Hilberseimer) proponía como alternativa una superación del modelo de Le Corbusier con su Ciudad Vertical.

La Carta de Atenas habla de la ciudad como territorio masivamente construido. Pretendiendo apartar una primera reflexión critica sobre la necesidad de incorporar los espacios urbanos a la evaluación ambiental y al campo del desarrollo sostenible. Además, apoyo una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo, y propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas.

La carta queda articulada en 95 puntos, agrupados en tres secciones.

La primera reúne en 8 puntos el marco social y económico en el que se inscribe la ciudad y los factores que han de considerarse en su desarrollo.

La segunda parte constituye el núcleo de la Carta y en ella se exponen las conclusiones extraídas del estudio realizado sobre las 33 ciudades examinadas.

Gracias a este análisis se identifican unos criterios que informaran la planificación de las cuatro funciones básicas (habitación, esparcimiento, trabajo y circulación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com