ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La circunstancia económica política y social en México a finales del siglo XIX hasta 1950


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 2

Opción A

Elabore un resumen especificando las causas que hicieron posible la Reconstrucción Nacional.

Lectura: La circunstancia económica política y social en México a finales del siglo XIX hasta 1950.

Un factor que propicio la identidad de la reconstrucción, se inicio a finales del siglo XIX en donde se formaron grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo.

En este periodo la sociedad no se refería a la realidad es decir, como un conjunto de problemas en el aspecto económico, racial y social, sino que se refiere a una posibilidad de transformación.

Los pedagogos revolucionarios se preocupaban por los indígenas ya que estos eran explotados, ellos exigían igualdad no solo en el aspecto jurídico si no también en la socioeconómica.

Las condiciones políticas, económicas y sociales hacían inevitable la adopción de una corriente filosófica que es el liberalismo, ya que los dirigentes eligieron por modernizar la sociedad, para poder impulsar el desarrollo requerían de capitales se dedicaron a buscar y aceptaban quienes les ofrecían.

Lo que caracterizaba a la primera etapa de reconstrucción nacional es que atendía las demandas sociales de las mayorías que implicaban una peligrosa contradicción, derivada de la escasez de recursos disponibles por el estado, o se impulsa el desarrollo económico con un deterioro de la política social.

El papel que tiene el estado en la segunda etapa de Reconstrucción, tuvo que enfrentarse a los efectos de la presión mundial sobre la economía mexicana, lo que obliga a controlar efectos de una economía exportadora y conciliar las contradicciones políticas surgidas de la insatisfacción de los sectores laborales y agrarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com