ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950

Para muchos el tema predilecto fue la política, para otros el apunte sociológico que implicaba la acción política manifestada tanto en el enfrentamiento de grupos antagónicos como en los contraposición de actitudes de los diversos sectores de la sociedad; otros se ocuparon de la filosofía atraídos por la filosofía positivista en sus versiones francesas y anglosajona, era ésta una filosofía que contenía profundos problemas teóricos y que derivaban en importantes proyecciones prácticas sobre todo en el ámbito educativo, pero era más que nada una justificación doctrinaria de una sociedad que tendía hacia el progreso material. El Porfiriato, en cuanto régimen de hacendados explotadores de las masas campesinas, constituyó un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrial de la época, aunque fuese en abierta contradicción con la política de la democracia burguesa.

El feudalismo porfiriano es la fábrica barata de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de las potencias industriales de occidente. El paso de la aristocracia de la sangre a la aristocracia del dinero fue notorio. Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrolló a costa del proletariado urbano industrial y del peonaje agrario. Esta primera época del Siglo XX muestra ya en los dirigentes e intelectuales porfirianos una actitud crítica hacia las doctrinas positivistas, críticas que surgen del Ateneo de la Juventud y de otros círculos de estudios a los que concurren los jóvenes intelectuales posteriores dirigentes y protagonistas del movimiento social.

El espíritu de los movimientos agrarios, no sólo radicaba en el rescate de la dignidad humana y de las tierras que les habían sido arrebatadas, radicaba en el rechazo a las ciudades, no porque éstas fuesen negativas, sino porque en ellas veían reflejada la causa de sus miserias. La ciudad entonces se constituyó en el objetivo militar y también en el desfogue al rencor y al odio tantas veces reprimido en el alma de los explotados del campo. La educación, el producto teórico más acabado del porfiriato, semejaba una pirámide cuyo basamento lo constituían los millones de analfabetas dispersados en todo el país.

La revolución comenzó como un movimiento político contra la dictadura, pero desde los primeros momentos de indecisión d Madero, empezaron a manifestarse las insurgencias rurales. Hubo reparto de tierras con o sin doctrina social, y que no en pocas ocasiones desembocó en el bandidismo. La muerte de Zapata y de Villa permitió a Carranza el equilibrio de la revolución mediante la sanción de una constitución. Al igual que en Latinoamérica, en México se pensaba que el mundo pasaba por una etapa muy definida de su desarrollo y que era necesario consumarla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com