ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.931 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL EN MEXICO A FINALES DEL SIGLO XIX HASTA 1950

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO

En esta lectura nos habla acerca de lo que pasaba en nuestro país en los finales del siglo XIX, que surgían grupos de intelectuales, artistas, etc. Los cuales en sus obras todas se inclinaban por el modernismo, y que estos mismos iban en contra de las prácticas de aquella época.

Fue por estas mismas condiciones en las que se encontraba el país que se dio lo que fue el porfiriato, ellos buscaban el apoyo para realizar sus actividades en la sociedad y apoyaron a quien se ofreció a ayudarlos de ahí que nació el porfiriato, pero solo con fines de desarrollo propio.

Durante esta época, se hizo un notorio cambio en cuanto a desarrollo social, el campesino pasó de ser un pobre acendado a ser un inversionista, o comerciante. Los pedagogos empezaron a ver las técnicas pedagógicas europeas e hicieron que se modelara una nueva estructura de educación en las partes agrícolas.

Dadas las circunstancias, algunas organizaciones empiezan a despertarse, pasan de estar reunidos en ciertos lugares a manifestarse en contra de la dictadura, al ver que eran oprimidos, con ello pasan a desafiar el nuevo sistema de gobierno del dictador Díaz.

Luego que Díaz se reeligió para un nuevo periodo de gobierno, a los grupos políticos de la época se les dio la iniciativa de sublevarse contra las injusticias que se hacían en esa época, se rebelaron contra las explotadoras en haciendas, obras, etc. Y fue en esa época cuando surge Fco. I. Madero un político norteño que les dio la oportunidad de seguirlo para poder terminar con los excesos de los explotadores nacionales.

El problema de sublevación de la parte mas pobre del país, surgio cuando se vieron en la cruda realidad de estar sometidos a largas horas de trabajo por un sueldo miserable, las mujeres y niños también entraban en eso y la cuestión educativa en ese tiempo era algo que no estaba muy tomado en cuenta, México era un país de analfabetas los cuales luchaban por sus derechos, como ejemplo los de Rio Blanco que los masacraron por levantarse en contra de la dictadura y por lo cual ahora los recordamos como mártires.

Durante el movimiento: lideres, contradicciones y unidad.

La revolución comenzó como un movimiento contra la dictadura, pero desde los primeros momentos de indecisión de Madero, empezaron a manifestarse las insurgencias rurales. En Chihuahua, al mando de Abraham González, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco y Francisco Villa se organizaron revueltas armadas; en Morelos los hermanos Zapata y Torres Burgos dirigían la insurrección.

Hubo reparto de tierras con o sin doctrina social y que no en pocas ocasiones desemboco en el vandalismo. La muerte de Zapata y de Villa permitieron a Carranza el equilibro de la revolución mediante la sanción de una constitución.

La libertad proclamada y definida constitucionalmente, permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com