ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La circunstancia económica, política y social en México de finales del siglo XIX hasta 1950


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

INDICADOR 2:

Analiza el texto "La circunstancia económica, política y social en México de finales del siglo XIX hasta 1950" y realiza lo que a continuación se pide:

a).- Describe las condiciones sociales, económicas y políticas del país en el periodo de la Reconstrucción Nacional.

b).- Los factores que propiciaron la identidad en la etapa de la reconstrucción.

c).- El concepto de sociedad en ese periodo.

d).- El papel de los pedagogos revolucionarios.

e).- La corriente filosófica que predominó en este periodo.

f).- Los propósitos que caracterizaron la primera etapa de reconstrucción nacional.

g).- El papel del Estado Mexicano durante la segunda etapa de reconstrucción nacional.

El trabajo deberá contener un mínimo de 8 CUARTILLAS.

LA DECADENCIA DEL PORFIRIATO

En le seno de la nueva burguesía que emergió de finales de siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo.

Las condicione políticas, económicas y sociales hacían inevítale la adopción de la filosofía positivista en sus versiones francesa y anglosajona. Sus dirigentes políticos ante el desafío de la economía internacional y ante el imperativo del desarrollo regional interior, simplemente optaron por modernizar a ola sociedad, deseo que no era solo de ellos , sino que constituía la herencia del liberalismo.

La aristocracia que tenía sus voceros emergentes en la clase media, Barreda, Baranda, Sierra, los apoyaban y justificaban en aras del orden y del progreso. E. Montes, Vigil, Ramírez y Altamirano son sus críticos. La mayoría de estos últimos, originarios de las regiones mas desarrolladas del país, impulsaron una estructura escolar que produjo desigualdades educativas y sociales.

Fue la civilización de los científicos, que vivió y se desarrollo a costa del proletariado urbano industrial y de peonaje agrario.

Las burguesías influyentes impulsaron a Madero en contra del porfiriato, pues ven en el un miembro de su clase que es seguido y respetado por el pueblo.

Tampoco a los intentos de Madero eran ajenos los trabajadores, esta

clase social tenia en la doctrina de partido liberal mexicano expresada su noción de la dictadura.

La explotación de los recursos naturales del país, la degradación de millares de mexicanos y el favoritismo por lo extranjero, hubo de ser frenado por aquellos que respetuosos de la condición humana, levantaron su voz en Cananea y Río Blanco y que reprimidos y masacrados se transformaron en mártires y en la vanguardia del movimiento social mas encarnizado de la historia nacional.

Durante el movimiento: líderes, contradicciones y unidad.

La revolución comenzó como un movimiento contra la dictadura, pero desde los primeros momentos de indecisión de Madero, empezaron a manifestarse las insurgencias rurales. En Chihuahua, al mando de Abraham González, Pascual Orozco, José de la Luz Blanco y Francisco Villa se organizaron revueltas armadas; en Morelos los hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com