ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad romana


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

La ciudad romana

La ciudad romana tuvo, en un principio un desarrollo urbano orgánico, en el que con el transcurrir del tiempo se le añadían viviendas o pequeñas aldeas al núcleo original del territorio, sin embargo esta tenía un avance tardío en comparación a otras ciudades de la época. Con los viajes de peregrinaje muchos romanos se fueron a otros lugares con el fin de expandir fronteras y colonizar, es aquí donde surge otro tipo de urbanismo, que se basó en un  trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares. La disposición de estas ciudades a organizarse tiene como pauta un eje, en el cual se interceptan dos calles principales que van de norte a sur (cardo) y de este a oeste (decumano), estas eran principalmente de origen militar.

La expansión de Roma significo la fundación de colonias en los territorios conquistados, por razones netamente comerciales, defensivas o políticas. Se creaban templos, calles más amplias, casas cerradas, baños públicos, posos  y espacios de almacenamiento de alimentos para épocas de sequía. Otra característica era el basamento de doble curria, que eran construcciones gemelas, con un significado jurídico representando al doble senado en épocas imperiales. Además de la herencia griega, la ciudad romana desarrolla su propia morfología. Los romanos tratarán de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que son necesarios el alcantarillado, la traída de aguas (acueductos), las fuentes, los puentes, las termas, el pavimento, el servicio de incendios y de policía, los mercados y todo aquello que es necesario para que viva la gente lejos del campo y con todos los refinamientos posibles para mejorar la salud pública.

El resto de la ciudad estaba ocupada por viviendas. La clase social imperante vivía casas   llamadas domus y los más humildes habitaban en casas de pisos, llamadas insulae (islas). Sin embargo y pese a construir tantas edificaciones la ciudad romana en un principio no construyo murallas en torno a ella, pues creían que el poder que poseían no permitiría que territorios vecinos decidieran atacar. En el siglo III con las guerras germánicas y la escases de murallas  el estilo urbano decayó en gran medida, los lugares pasaron de ser confortables a peligrosos, y la pérdida del alimento  contribuyo a la perdida de la comodidad dentro de la ciudad. Esto dio comienzo a la Edad Media en donde la ciudad se ruraliza otra vez y la economía se basa en el feudalismo, con la construcción de villas romanas.  

Ejemplos de la ciudad Romana son Florencia ciCórdoba, Mérida, León, Barcelona, Valencia, Constantinopla, Verona, etc. Estudios han revelado que  es muy interesante el casco antiguo de Florencia, ya que tiene una  planta ortogonal, con su cardo y decumano bien definidos, se encuentra muy bien conservado y contrasta nítidamente con los desarrollos urbanos de la Edad Media, con sus calles radiales y plano más desordenado alrededor de dicho casco central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com