ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La colonia Juárez en la ciudad de México.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

LA COLONIA JUAREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En sus inicios la Colonia Juárez estaba formada por otras colonias como: La Teja (1882), la Del Paseo (1898), la Nueva Paseo (1903), la Candelaria Atlampa (1890) y Bucareli (1890); y fue hasta 1906 que el Ayuntamiento Constitucional de México establece el acuerdo para su fusión y la reconoce como Colonia Juárez en conmemoración a los 100 años del natalicio del Benito Juárez.

A principios del siglo XX la Colonia Juárez ofrecía una propuesta diferente para la sociedad que radicaba en el Centro de la Ciudad de México. Ofrecía alejarse del “bullicio y gentío”, una identidad propia alejada de las viejas estructuras del Virreinato.

La Colonia Juárez se fue transformando siguiendo la historia de la ciudad y la nación sugiriendo en una síntesis los siguientes períodos como trascendentales:

  • Con los eventos posteriores a la Revolución (1910-1930), en la consolidación de residencias para una clase social acaudalada;
  • En el período del “milagro mexicano” (1940-1970), dando impulso a empresas en el sector turismo y servicios, así como el incremento de la industria manufacturera y la burocracia, que introdujo un cambio de uso de suelo para dar cabida a hoteles, oficinas y servicios que cambiaron la dinámica social de la zona lo que provocó la migración de sus habitantes y su transformación en una zona cosmopolita que ofrecía centros de entretenimiento, restaurantes, bares y comercios;
  • En el período de la “década perdida” con la crisis económica (1980-1990) y el terremoto de 1985 la zona recibió daños en las edificaciones que provocaron el inicio de una decadencia en la ocupación del suelo por aparición de predios baldíos, edificios abandonados o subutilizados;
  • Durante la etapa de “ajuste estructural en la política gubernamental” (1990-2000) se crea el desarrollo urbano de Santa Fe, ofreciendo nuevos espacios corporativos provocando la migración de empresas ubicadas en la Av. Paseo de la Reforma.

Con la renovación de la Av. Paseo de la Reforma y del Centro Histórico, en la Colonia Juárez se ha detenido el proceso de desocupación y comenzado un proceso de “gentrificación”, los cuales ya son presentes en las colonias Cuauhtémoc y Condesa. La Colonia Juárez tiene actualmente nuevos proyectos inmobiliarios sobre la Avenida Paseo de la Reforma que se originan por la demanda de espacios con nuevos requerimientos de ocupación y habitabilidad, sin embargo, los servicios urbanos y la infraestructura instalada no han logrado el mismo dinamismo en su regeneración que satisfaga las necesidades de los futuros ocupantes.

La Colonia Juárez tiene una vocación productiva en el sector turismo, generada por su localización y su cercanía a las dependencias de gobierno. También cuenta con patrimonio urbano formado con las edificaciones de principios del siglo XX siendo una característica que la identifica en la Zona Metropolitana del Valle de México. Así mismo cuenta con una centralidad producto de su localización y accesibilidad con las vialidades y los sistemas de transporte público instalados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (476.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com