ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creciente necesidad de especialistas en TICs, en Ciudad Juárez y México


Enviado por   •  20 de Marzo de 2024  •  Informes  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO de Ciudad Juárez

[pic 1]

[pic 2]

La creciente necesidad de especialistas en Tics, en Ciudad Juárez y México.

Reporte de Investigación.

Por: Hector Armando Tejeda Robles

Ingeniería En tics

Maestra: Gallegos Borunda Alma Patricia

Contenido

Resumen.        3

Introducción.        4

Metodología.        4

Antecedentes.        5

Marco teórico:        6

Análisis de resultados:        7

Conclusión        13

Referencias        14

Resumen.

Este trabajo analiza la importancia de la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) en la preparación de profesionales, destacando la creciente demanda de especialistas de este ámbito en la industria maquiladora de Ciudad Juárez y se contextualiza la evolución de esta disciplina en la historia de la comunicación y la tecnología.

El objetivo es informar sobre la relevancia de la formación en Tics y su impacto en las oportunidades laborales. La investigación se llevo a cabo mediante revisión de literatura, análisis de antecedentes y exploración de campo. La motivación detrás de esta investigación radica en comprender la relación entre la formación en Tics y las demandas del mercado laboral.

La metodología combina diversas etapas, desde la recopilación de datos hasta la identificación de puestos de trabajo y la evaluación del mercado laboral actual y futuro. Un hallazgo relevante destaca que los profesionales en Tics tienen un salario promedio mensual superior a carreras afines, lo que subraya la demanda y valor de esta formación en el mundo.

Introducción.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) permiten compartir información de manera instantánea, lo que antes requería mucho más tiempo.

En este articulo mencionaremos, por qué las Tics están desempeñando un papel fundamental en la transformación de la manera en que las organizaciones operan, volviendo necesario preparar personas capaces para desempeñar puestos de Ingeniero en Tecnologías de la información y comunicaciones.

Metodología.

Esta investigación se centro en una metodología sintética, con un enfoque exploratorio y descriptivo para analizar la importancia de la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) en la preparación de profesionales en el campo de la Ingeniería, basandose en una combinación de revisión documental, análisis de datos y observación de campo para proporcionar una comprensión completa de la relación entre la formación de la carrera y las oportunidades laborales en este campo en Ciudad Juárez y más allá.

A continuación, se detalla la metodología:

Se realizo una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con la evolución de las Tics y su impacto en la formación de profesionales, buscando en fuentes académicas, informes de investigaciones y documentos históricos relevantes.

Se analizaron los antecedentes de la industria maquiladora en Ciudad Juárez y la creciente demanda de especialistas en Tics en esta región, pasando por la historia y evolución de la carrera en el contexto nacional.

Se llevo a cabo un estudio para identificar las ofertas laborales y los puestos de trabajo disponibles para esta profesión, esto incluye la revisión de plataformas de búsqueda de empleo y entrevistas con profesionales del campo.

Se identificaron y categorizaron los puestos de trabajo disponibles para los ingenieros en Tics en el ámbito local, prestando atención a los requisitos y responsabilidades de cada puesto.

Se analizo el mercado laboral actual y futuro, considerando la demanda de profesionales en este campo, las tendencias y proyecciones relacionadas con las mismas.

Se examinaron los objetivos y metas de la carrera de Ingeniería en Tics, mostrados  en el apartado de programas educativos en la página web del ITCJ, incluyendo su contribución a la productividad y los objetivos estratégicos de las organizaciones, para destacar las competencias y características que se buscan en estos profesionales.

Se compararon las carreras afines, comparando sueldos y campo laboral para ver las relaciones y diferencias que existen en cuanto a la oportunidad laboral.

Se organizo la información recopilada en una estructura coherente que respalde los hallazgos y conclusiones de la investigación.

Se analizaron los datos recopilados y se llego a conclusiones sobre la importancia de la formación en Tics y las oportunidades laborales para los ingenieros en este campo.

Antecedentes.

Ciudad Juarez, lugar en el que esta está enfocada la presente investigación, es sin duda uno de los lugares en los que la industria maquiladora se encuentra más presente, siendo esta, una parte fundamental de la economía local. La industrialización tambien trae consigo la necesidad de obtener servicios de especialistas en el manejo de la información, comunicación y administración de datos como lo son los ingenieros en TICs.

Pero la ingeniería en Tics, es una carrera muy joven, entonces… ¿Cómo podían resolver estos problemas antes? y ¿Por qué se creo esta carrera?, demos un breve repaso a la historia de las Tics.

Aunque la carrera de ITics es una de las más nuevas en las instituciones educativas, a lo largo de la vida humana, la comunicación ha tenido una evolución, desde métodos rudimentarios como tambores y mensajeros a avances como el telégrafo y el teléfono en el siglo XIX, que sentaron las bases para los métodos de transmisión que conocemos hoy en día.

En las décadas de 1960 y 1970, se desarrollaron las primeras computadoras y surgió la precursora de Internet, creada con fines militares durante la Guerra Fría. Se podría decir que los años 70 marcaron el inicio de la era digital, y esta tendencia continuó en los 80 con la polarización de las computadoras personales y los teléfonos móviles. A partir de la década de 1990, Internet y la World Wide Web se expandieron globalmente, interconectando a personas de todo el mundo. Esto se combinó con avances en dispositivos móviles, que se han convertido en computadoras portátiles con acceso instantáneo a información. La mensajería instantánea, desde correos electrónicos hasta WhatsApp y Zoom, ha revolucionado la comunicación global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com