ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución de 1917 MOVIMIENTO OBRERO-CAMPESINO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 9

La constitución de 1917

El 5 de febrero fue promulgada la constitución de 1917 Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910.Este documento continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido reformada en más de 200 ocasiones.

El camino que se siguió desde las primeras críticas a la antigua Constitución vigente, la de 1857, hasta su entrada en vigor el 1 de mayo de 1917, no fue en modo alguno en un contexto de paz y armonía sino todo lo contrario: se originó a partir de la nueva realidad social que vivía México tras el inicio de la Revolución Mexicana, realidad que necesitaba una nueva Constitución Política que se ajustara a ella y garantizará los derechos de todos los mexicanos.

La constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primer Constitución social del Siglo XX”.

La Constitución de 1917, todavía vigente casi 100 años después, consta de 137 artículos. Estos artículos definen lo que significa la ciudadanía, la organización de un gobierno, la reforma agraria, y enumeran una serie de derechos humanos básicos para todos los mexicanos. Los artículos están divididos en diez títulos en los que se abordan temas como la definición nacional de ciudadanía, esboza derechos asociados, y especifica las libertades de los extranjeros residentes en el país. También establece la forma de gobierno, los servicios públicos y el bienestar social, y designa a la Ciudad de México como la capital de la nación, con el Distrito Federal como una entidad aparte y autónoma de la jurisdicción estatal.

La Revolución afectó profundamente a todos los asistentes a la convención y el documento refleja sus experiencias personales. La Constitución de 1917 contiene tres artículos esenciales. El Artículo 3 estableció una educación gratuita, laica y obligatoria, y secularizó el estado mexicano. El Artículo 27 declaraba que todas las tierras que habían sido usurpadas a los campesinos durante el porfiriato tenían que ser devueltas, aunque no tuvieran títulos de propiedad. Además, podría asumir el control de todas las tierras que no estuvieran siendo usadas “apropiadamente” y usarlas para el beneficio público. Este mismo artículo también declaraba que los extranjeros no podían poseer tierras a menos de 100 km de la frontera nacional o de 50 km del mar. El Artículo 123 estableció la jornada laboral de 8 horas, 6 días a la semana, el salario mínimo, y una remuneración equitativa para todos por el mismo trabajo. Extendió tanto a los trabajadores como a la patronal el derecho a organizarse, los trabajadores podrían negociar colectivamente y se les reconoció el derecho a la huelga. Este documento fue ratificado el 5 de febrero de 1917. Se incluye un PDF del texto completo de la Constitución de 1917, la cual apareció impresa en su totalidad en la mayoría de los diarios mexicanos después de que fuera ratificada. Esta copia fue publicada en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1917.

MOVIMIENTO OBRERO-CAMPESINO

Movimiento organizado por campesinas y obreros por el hecho de que no cumplían sus derechos como trabajadores, todo esto pasó después de la caída de los movimientos villistas y zapatistas

  • CROM
  • CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
  • PARTIDO SOCIALISTA MEXICANO (1918)
  • PARTIDO COMUNISTA MEXICANO (1920)
  • CONFEDERACION NACIONAL DE LIGAS AGRARIAS (1921)

POLÍTICA AGRARIA

  • La mayoría de la población se sustentaba de la agricultura
  • Obregón entregaba más de 1 millón 100 mil hectáreas, beneficiando a más de 128 mil campesinos
  • De 1920- 1934 se construyen obras de irrigación
  • Continuaron los conflictos agrarios
  • Ley de ejidos (1920)

POLÍTICA FINANCIERA

  • Reorganizar el sistema financiero, supuso la liquidación y devolución de los bancos incautados por Carranza, la creación de la comisión nacional bancaria y promulgo la ley general de instituciones de crédito
  • Lamento de la huerta

LABOR EDUCATIVA

  • La secretaria de educación públicas  
  • José Vasconcelos
  • Gran campaña de alfabetización

POLÍTICA INTERNA

  • Tomar en cuenta los anhelos del pueblo CROM y el Partido nacional agrarista
  • Militares constitucionales eran la columna de la nueva clase: nuevos terratenientes con demandas agrarias y represión del movimiento campesino
  • Oposición hacia generales  

El debate sobre la Constitución  LOS PRINCIPALES DEBATES[pic 1]

    En el siglo XIX México tuvo siete congresos constituyentes que produjeron sus respectivos documentos, además de otros que no cumplieron sus propósitos.

    La de vigencia más prolongada fue la Constitución de 1857, que duró, en la práctica, 60 años. El siglo XX sólo produjo un constituyente, que duró entre el 21 de noviembre de 1916 y el 31 de enero de 1917, día en que se firmó el documento. El 5 de febrero se promulgaba con el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857. El objetivo inicial fue la reforma de una Constitución vigente y el resultado, una Constitución totalmente diferente.

    La Carta Magna ha estado vigente durante 85 años y son minoría quienes hoy proponen sustituirla de inmediato por una nueva, de manera que en el futuro inmediato seguirá rigiéndonos. En cambio, se ha generalizado la opinión de que necesita ser reformada para adaptar la legislación actual a los grandes cambios que ha conocido la nación en el último cuarto de siglo. Las exigencias de reformar la Constitución parten ya de muchos sectores, y en respuesta a ellos el gobierno de Vicente Fox ha promovido una serie de foros, ricos en ideas contradictorias y pobres en resultados prácticos.

    

Entre ellos deben destacarse: La Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, que se reunió desde septiembre del año 2000, antes de que Vicente Fox tomara posesión de su cargo. El coordinador general de las labores, que duraron varios meses, fue Porfirio Muñoz Ledo y en las seis mesas de trabajo participaron 130 especialistas. En marzo de 2001 comenzaron a realizarse, en todo el país, una serie de reuniones promovidas por la Secretaría de Gobernación con el nombre de Foros para la Revisión Integral de la Constitución, cuyos trabajos se dividieron en cinco grandes temas: Autonomías Indígenas; Derechos Fundamentales; Organos Electorales e Instituciones Democráticas; División de Poderes y Federalismo. También en el Congreso se realizaron debates y consultas sobre la reforma de la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (720.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com