ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO OBRERO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.829 Palabras (20 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

TRABAJO

CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO OBRERO

DOCENTE

M.D.C. LIC. OLGA LIDIA HERNÁNDEZ OROZCO

DISCENTE

LIC. GLADIS AVENDAÑO HERNÁNDEZ

MATERIA

EMPRESAS Y MOVIMIENTO OBRERO

MAESTRÍA

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MANZANILLO 27 DE ENERO DE 2018

        

        

INDICE

Pagina

I.- Introducción

1

II.- Desarrollo

2

       A).- Las Internacionales

                      

3

4

       B).-Tabla cronológica de los acontecimientos más importantes del movimiento obrero

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

III.- Conclusión

15

16

 


INTRODUCCIÓN

Esta cronología muestra los  conflictos laborales, sociales y económicos que atravesó el país, dando surgimiento a hechos y acontecimientos que marcan una historia en el movimiento obrero, que a continuación se mencionan, siendo estos los más importantes por el cual nuestro país da cambios que trascienden y que hoy son empleados a favor de los derechos ganados por las luchas constantes del obrero.

El país vivió momentos de gran marginación que dieron como respuesta la exaltación del individuo, que no aceptaba las condiciones en la que la sociedad era sometida y surgieron tanto movimientos obreros como corrientes filosóficas que mostraban la situación de incertidumbre y descontento.

La sociedad no alcanzaba un sueño anhelado porque solo una parte se beneficiaba puesto que las leyes no eran tan justas y faltaban muchas modificaciones en donde la parte obrera fuera considerada como el gran recurso que impulsa al desarrollo de una nación, pero como crecer cuando las primeras necesidades de calidad de vida son insuficientes y austeras, solo una parte de la sociedad tenía el acceso a la educación y el resto siendo esclavizado en trabajos que los mantenía en jornadas inhumanas donde un gasto familiar no era suficiente, ni cubría las necesidades de una familia para alcanzar una subsistencia digna.

Cada fecha y hecho mencionada en esta cronología del movimiento obrero nos hace una referencia en la historia para comprender cuales han sido los cambios que perduraran a favor de la integridad del individuo, pero sobre todo que exista leyes que regulen los derechos y obligaciones para tomar conciencia sobre la necesidad de los constantes cambios que atraviesa nuestra sociedad.

DESARROLLO

Comienza con la organización de grupos sociales de forma independiente, que veían el deterioro de las condiciones de vida de los obreros y del desempleo.

  • Protestantes conocidos con el nombre de ludismo (aparece como reacción al maquinismo) en referencia a Nedd Ludd simbolico iniciador del movimiento.

  • En 1824 se autorizó en Inglaterra a la formación Trade Unions (Primera confederación sindical general de trabajadores legal) sindicatos por oficio.

  • En los años 30 del siglo XIX surge el cartismo (movimiento popular que expresa la agitación de la clase obrera derivados de la revolución industrial) reunió dos millones de firmas en defensa de una carta del pueblo en 1837.
  • El socialismo pre marxista o utópico (bases ideológicas) condenaron la injusticia de la sociedad industrial, denominados utópicos por creer que la nueva sociedad era deseable para todos teniendo un nuevo orden  y nueva organización sin propiedad privada.
  • El movimiento obrero desde 1848 adopta la forma de una verdadera guerra de clases. Las nuevas formulaciones el marxismo y anarquismo, consideran la lucha como único medio de emancipación a la superación de la sociedad capitalista y de la explotación obrera.
  • Armas del movimiento obrero: el sindicalismo (gremios) que defendían la actividad artesanal de determinado oficio, los sindicatos nacieron como respuesta de problemas por la mecanización, nacen sociedades de ayuda o socorro mutuo para conseguir mejoras laborales y salariales. Sus principales instrumentos de los sindicatos fueron la huelga y la insurrección.
  • Armas del movimiento obrero: los partidos obreros (1871) se establece el partido socialdemócrata alemán (SPD) 1875, partido socialista obrero español (PSOE) 1879, sección francesa de la internacional obrera (SFIO) 1905.
  • Las internacionales obreras: trabajadores de diferentes países consecución de la revolución universal. La Asociación Internacional de trabajadores (AIT) o primera Internacional (1864-1876) y la segunda Internacional (18889-1914).
  • Huelga de Cananea fue una huelga laboral en la mina de cobre de Cananea Sonora contra la empresa Consolidated Cooper Company (CCCC) propiedad del coronel estadounidense Willian C. Greene, se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y desigualdad donde no se beneficiaba al pueblo ni a trabajadores, cuna de la revolución que ayudo a eliminar al porfirismo y sus pesadas estructuras, encabezado por Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca calderón. Esta huelga fue  uno de los antecedentes más grandes de la revolución de 1910.
  • Huelga de Rio Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Rio Blanco en Veracruz, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fabricas aledañas de Nogales y Santa Rosa al no tener empleo y recibir una respuesta favorable de Porfirio Díaz.
  • Batallones Rojos fueron grupos militares de obreros creados para apoyar al gobierno constitucionalista para combatir a los campesinos militares de la División del Norte y del ejército libertador del Sur durante la revolución mexicana. Se formaron batallones rojos para combatir a los villistas a cambio de obtener una legislación en el nuevo artículo 123 Constitucional. En 1917 se enfrentaron anarcosindicalistas y las de entendimiento y negociación por Luis N. Morones líder del sindicato de electricistas.
  • Huelga General (1906) causa encarecimiento de precios y congelación de salarios. El 19 de julio de  1916 en Valencia  al ser despedidos trabajadores por participar en una huelga de ferroviarios.
  • Art.123 El congreso de la Union y las Legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos, y de una manera general de todo contrato de trabajo.

Todos estos hechos dan surgimiento a la promulgación de la constitución del 5 de febrero de 1917 que busca  la reconstrucción del país que implico la cimentación de un nuevo régimen político que creo las bases para la configuración de un Estado moderno y democrático que proporciono estabilidad política y social a la nación, que salía de una gran revolución.

La reconstrucción Nacional fue una prioridad entre 1917 y 1928. Las condiciones brindadas del sexenio cardenista fundamental.

Fue entonces cuando se consolidó el Estado autoritario que condujo a una estabilidad social y llevó, a su vez, a un desarrollo económico que insertó al país dentro del capitalismo mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com