ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos obreros


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTOS OBREROS

Francisco A. Trejo y Paulette Aguirre

¿Cuáles fueron las consecuencias económicas que se mencionan en el video?

Las revoluciones industriales y el capital asentarán a la burguesía en el poder político y económico, creando leyes que los favorecieran.

¿Cuáles son las bases de la economía capitalista?

Basada en las ideas de Adam Smith, rechaza la intervención del Estado en la economía (librecambismo) y afirma que la Ley de la oferta y la demanda regula el mercado.

Características de la economía capitalista

Los medios de producción serán propiedad privada, promueve el libre mercado, genera clases sociales específicas de la época (proletariado), presencia de acumulación de capital.

¿Cuál es el gran objetivo de la economía capitalista y como lo llevaran a cabo?

Búsqueda del máximo beneficio económico, se intentará mejorar la producción de las fábricas, intentando obtener un mayor capital.

¿Cómo y porque cambian los sistemas de producción?

La búsqueda de mayor beneficio económico requiere de cambios en la forma de producción. Comienza la concentración del trabajo en las fábricas, la producción a gran escala con uso de maquinaria y el uso de nuevos sistemas de producción.

¿Qué terminara provocando el desarrollo capitalista?

A causa de la falta de materia primas, las potencias mundiales buscarán apoderarse de nuevos territorios, dando lugar al Imperialismo.

¿Cuáles son los cambios que se producen en las ciudades?

Las ciudades europeas crecieron debido al incremento demográfico, éxodo rural y la concentración de industrias y fábricas. Además, las ciudades se adaptarán a los nuevos medios de transporte (ferrocarril, autos y barcos). Aparece el alumbrado público y alcantarillado.

¿Cómo se modificó la sociedad de Europa y otros países en el mundo? ¿Cómo fue la nueva sociedad de clases? Describe la función de cada clase.

La clase de la burguesía se convirtió en protagonista de la época, acabando con el Antiguo Régimen. La nueva sociedad de clases se dividía por alta burguesía (industriales y financieros), baja burguesía (abogados, médicos y profesores), clase baja o proletariado (masa de trabajadores industriales).

¿Cuáles son los enfrentamientos entre obreros y burgueses?

Los movimientos obreros que luchaban por las condiciones de trabajo (Ludismo)

¿A partir de qué momento surgen los sindicatos y que son y para que luchan?

Surgen a partir de los años 20 del siglo XIX. Se refieren a asociaciones de obreros. Luchan por sus derechos realizando reivindicaciones laborales y salariales.

¿Quiénes desarrollaran una serie de ideologías en favor del movimiento obrero?

Pensadores, filósofos, economistas o sociólogos (socialistas utópicos,

¿Qué es el socialismo utópico y quiénes son sus autores?

Ideología que proponía la creación de una sociedad basada en cooperación y la propiedad colectiva.  Sus autores fueron Henri de Saint-Simon, Robert Owen y Charles Fourier. No planteaba una forma de llegar a esa sociedad idealizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com