ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad como técnica se compone de varios elementos, como por ejemplo los números, unidades monetarias papel y otros.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  16.729 Palabras (67 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 67

Contabilidad Básica

Resúmenes del Gerardo Guajardo Cantú (1 al 7)

Capitulo  1

1 LA EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad como técnica se compone de varios elementos, como por ejemplo los números, unidades monetarias papel y otros.

Es en el renacimiento donde se dan los acontecimientos de mayor importancia para la contabilidad: se inventa la imprenta y el registro de operaciones bajo el sistema de partida doble.

En la revolución industrial se le da validez a la profesión y surge el mercantilismo y la industria.

2.1 OBJETIVOS DE LAS ENTIDADES ECONOMICAS

Hasta hace unos años se decía que el objetivo de las entidades económicas era maximizar el valor de su patrimonio, sin tener en cuenta la forma por la cual esto se lograba: servir eficazmente a los clientes. Esta última es ahora el objetivo de las entidades económicas.

2.2 TIPOS DE ENTIDADES ECONOMICAS

a- lucrativas: su objetivo es la prestación de servicios y/o la comercialización de productos para obtener un beneficio denominado utilidad.

b- no lucrativas: las utilidades son reinvertidas en su totalidad con el fin de seguir cumpliendo con su objetivo.

c- gubernamentales

3 TIPOS DE ORGANIZACIONES LUCRATIVAS

a- empresas de servicios: su actividad es la comercialización de servicios profesionales de todo tipo. Ej. Abogados, arquitectos etc.

b- empresas de comercialización de bienes o mercancías: se dedican a la compra venta de bienes  o mercancías. En este tipo de organizaciones se maneja el concepto de inventarios que representa la mercancía comercializada por la organización.

c- empresas manufactureras o de transformación: se dedican a la compra de materia prima para a través de tecnología y mano de obra transformarla en un producto terminado para la venta.

d- empresas agrícolas y ganaderas: su objetivo principar es proveer de alimento a los consumidores.

4 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA ENTIDAD ECONOMICA LUCRATIVA

a- persona física: una sola persona puede constituirse en una entidad económica y comenzar a realizar el objetivo planeado.

b- sociedades: se forma una sociedad cuando varias perdonas participan en un negocio como copropietarios, con el fin de obtener utilidades mediante el comercio, ya sea de servicios o de bienes. Existen dos tipos de sociedades, las de personas y las de capitales. En las d personas cada persona vale por igual a  la hora de tomar decisiones y de votar, no importa la cantidad de su aporte. En la de capitales la voz y voto de una persona va de acuerdo a su aporte. Una de las formas mas comunes de organizar un negocio es a través de las sociedades anónimas.

5 LA SOCIEDAD ANONIMA

Una S.A es una entidad legal con personería jurídica propia independiente a la de sus socios. Este tipo de sociedad ofrece tanto ventajas como desventajas.

a- CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Se debe presentar una solicitud que realice una o mas personas, para la autorización del gobierno. Alos participantes de las S.A se los conoce como accionistas.

b- administración de la S.A

El máximo órgano de administración es la junta de accionistas, y sus resoluciones se resolverán a través de la persona que estos designen, o en su defecto, el administrador.

LA CONTABILIDAD

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información útil para la toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio.

La empresa de hoy en día no puede competir si no cuenta con un sistema de información contable. Solo con la información proporcionada por este se pueden tomar las decisiones dentro de una empresa.

8 TIPOS DE USUARIOS

a-externos:        .acreedores

                        .accionistas

                        .autoridades gubernamentales

b- internos: los administradores de una entidad económica (gerentes, directivos, etc.)

9-TIPOS DE CONTABILIDAD

.el subsistema de información financiera: contabilidad financiera, traduce en términos cuantitativos y monetarios las actividades de la empresa

.el subsistema de información fiscal: es un sistema diseñado para cumplir con las obligaciones tributarias de la entidad

.el subsistema de información administrativa: es un sistema al servicio de las necesidades internas de la administración.

10 LA PROFESION CONTABLE

Nace como un intento practico de registrar las operaciones comerciales. El ejercicio se divide en dos categorías fundamentales:

Ejercicio profesional independiente: es un área en el que los contadores prestan sus servicios al público en general más que a una sola organización.

Ejercicio profesional dependiente: es el área e el que prestan servicios a una sola organización, y el contador es responsable de asegurar la calidad de esta información.

ORGANISMOS REGULADORE S A NIVEL INTRNACIONAL

Las principales organizaciones que regulan la profesión son el International Accounting Standards Commitee (IASC)  el International Federation of Accountants (IFAC) y el International Organization of Securities Commission (iosco)

Capítulo 2

  • Objetivo de la contabilidad financiera:

Generar y comunicar información útil para la toma de decisiones oportuna de los diferentes usuarios de una organización económica.

  • Marco conceptual de la contabilidad financiera:

  • Características de la información contable
  1. Utilidad: contenido informativo relevante, significativo, cierto y susceptible de comparación. Oportunidad de la información (en fecha)
  2. Confiabilidad: cuantificación de la información objetiva, reglas estables en el tiempo, posibilidad de verificación del proceso de elaboración de la información. Imparcialidad para presentar la realidad financiera.
  3. Provisionalidad: se presenta la información con todos los elementos y circunstancias vigentes hasta el momento.

  • Principios de la contabilidad generalmente aceptados (normas que aseguran la confiabilidad y la comparabilidad en la información contable. Contenidos en el boletín del IMCP[1]):
  1. Principios que identifican y delimitan al ente económico:
  • Entidad: Empresa como unidad económica  independiente de sus dueños en su contabilidad.
  • Realización: Cuantifica las operaciones económicas que realiza una empresa.
  • Periodo Contable: Divide la vida económica de una entidad en periodos convencionales tales como un mes, un trimestre o un año.
  1. Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación
  • Valor Histórico Original: Los bienes y derechos deben valuarse a su costo de adquisición o fabricación. Se deben aplicar métodos de ajuste para preservar la imparcialidad y objetividad de la información.
  • Negocio en Marcha: Presupone la permanencia del negocio en el mercado por tiempo indefinido por lo que no resulta valido usar valores de liquidación al cuantificar sus recursos y obligaciones.
  • Dualidad Económica: Toda transacción de la entidad debe ser registrada mostrando el efecto sobre los recursos propiedad del negocio (activos) y las obligaciones y derechos de terceros (pasivos y capital)
  1. Principios que se refieren a la información:
  • Revelación Suficiente: Los estados financieros deben contener de manera clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.
  • Importancia Relativa: Se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.
  • Consistencia: La aplicación de los principios y de las reglas o prácticas contables debe ser permanente para facilitar su comparabilidad.
  1. Reglas de Valuación y presentación:

Para cada partida comprendida en los estados financieros. Existen reglas particulares para efectivo, cuentas por cobrar, etc. Aparecen en la serie “C” de los boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP.

  1. Criterio Prudencial

Posición conservadora que se recomienda al contador publico que adopte para resolver algún dilema que requiera la aplicación de reglas particulares en casos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.4 Kb)   pdf (509.6 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com