ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Contabilidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  31.377 Palabras (126 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 126

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

La contabilidad transita por la huella histórica del comercio y la industria: se estructura conforme al surgimiento y evolución del crédito, la banca, la maquinización, las operaciones mercantiles, las comunicaciones electrónicas, se liga a los fenómenos económicos y a las innovaciones en los sistemas financieros; a los métodos de la administración y al cambio en la conceptualización de la sociedad; a los procedimientos empresariales y a la legislación mercantil, laboral y fiscal.

Se considera sus diversas manifestaciones a través de las épocas históricas y del desarrollo de distintos pueblos. Por lo mismo, y conforme a los propósitos y alcances de esta obra, resulta pertinente solo una apretada síntesis, constituida en los siguientes párrafos.

Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad, debieron ser posibles en cuanto fueron dadas tres condiciones básicas: que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurrieran actividades económicas en numero e importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de ella y, finalmente, que se dispusiera de un medio para conservar la información narrativa de los hechos (escritura) y que, a la vez, permitiera registrar cifras en términos para establecer medidas y unidades de valor.

Gertz Manero señala que en el estado actual del conocimiento, se tiene la certeza de que la practica contable por partida simple como actividad generalizada, era un hecho seis mil años antes de Cristo, tanto en Egipto como en Mesopotamia, y que los primeros vestigios de actividad bancaria se sitúan entre los 5,400 y los 3,200 años A. C. en el Templo Rojo de Babilonia.

Asirios, sumerios, persas, fenicios, griegos y muchos otros pueblos de la antigüedad, conforme al avance de sus culturas y el desarrollo de las actividades económicas, utilizaron algún tipo de registros contables, y en muchos casos no solo por parte de negocios privados, sino también por el propio Estado, que necesitaba llevar cuenta y razón de los tributos cobrados y el empleo que de los mismos se hicieran en la gestión del gobierno.

Gertz Manero menciona la importancia dada a la contabilidad en Roma, desde sus primeros tiempos, y presenta una relación pormenorizada de los distintos tipos de libros y procedimientos de registro que se empleaban. De tal manera se desprende que tenia una estructura sistematizada, o al menos se seguía un método contable especifico. Se encuentran algunas que si bien no pueden considerarse como partida doble, muestran similitud con esta por el formato de las cuentas empleadas. Aunque un tanto aventurada, también muy interesante es la hipótesis de que tal formato haya causado una evolución en el pensamiento contable, y que constituye uno de los principios fundamentales de la contabilidad contemporánea.

El conocimiento histórico parece situar en la península itálica el origen de la partida doble. Cuando ya en el Renacimiento se publican tratados acerca de ella, se hace referencia al método de la contabilidad “a la venenciana” en la obra de fray Luca Paciolo, titulada Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita, publicada en 1494. Una sección habla de la contabilidad, y explica no solo la partida doble, sino los diferentes libros que integran el método, los procedimientos contables, e incluso las prácticas comerciales de su tiempo.

La Revolución Industrial se caracterizo, entre otras muchas cosas por la maquinización de los procesos productivos y por nuevos métodos aplicables a estos; la producción en gran escala; el incremento en el comercio internacional, el crédito y la banca; la formación de sociedades y corporaciones mercantiles. Con ello se requirió mayor eficacia en los sistemas de información contable; para responder a esa exigencia, se introdujo la división del trabajo en el proceso contable mediante una serie de procedimientos para el caso; se desarrollo la contabilidad de costos y también se avanzo en la teoría de la contabilidad.

Empezó a generalizarse el uso de maquinas para auxiliar la labor de registro. Si bien ya desde el siglo XVII, Blas Pascal primero y Gottfried Wilhelm Leibnitz después, habían inventado maquinas de calcular, fue hasta el siglo XIX que se extendieron en el ámbito de los negocios.

Mas tarde se recurrió no solo a sumadoras y calculadoras como auxiliares, SIMO se inventaron maquinas especificas diseñadas para registrar la contabilidad, en sustitución del registro manual. Durante los dos primeros tercios del siglo XX, se recurrió cada vez mas al uso de maquinas de contabilidad electromecánicas para registrar las transacciones.

En lo concerniente a la teoría contable, en el siglo XX también ha tenido un extenso desarrollo, quizás los Estados Unidos de América y otros países tomaron la delantera en esta materia, pero con el tiempo México también se ha colocado en el mismo nivel, pues desarrolla sus propias investigaciones al respecto, y el Instituto de Contadores Públicos ha emitido un conjunto de pronunciamientos, bajo la forma de “Boletines de Principios de Contabilidad”.

La contabilidad se ha ido adaptando al progreso comercial, en virtud de que constituye un elemento indispensable de la buena administración de las empresas. Sin la información financiera que produce la contabilidad no seria posible dirigir los negocios con eficiencia, las operaciones de bolsa con acciones de sociedades mercantiles no serian factibles o resultarían muy aventuradas, no podría existir el Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos en que se pretenden aplicar modernos principios impositivos como los de proporcionalidad y equidad.

Un tanto fuera del marco estricto de la contabilidad cabe mencionar que, especialmente a partir de la Revolución Industrial, se ha consolidado la Contaduría como profesión, dentro de la cual se han formado agrupaciones que en forma institucional promueven el desarrollo técnico, profesional y ético de los contadores públicos.

Contaduría y contabilidad no son lo mismo. La contaduría se extiende mas allá de la contabilidad. Se trata de una profesión ciertamente fundada en la información financiera, pero que trasciende el mero aspecto de registro, para caracterizarse por actividades de planeación, diseño y dirección de sistemas de información; revisión y validación de esta; planeación, dirección y operación financiera así como servicios de asesoria en materia contable, fiscal y financiera, principalmente.

La historia de la Contaduría se ve enmarcada por diversos hechos, que consolidaron a partir de la Revolución Industrial, y dieron lugar a la auditoria externa, la auditoria interna y la figura del comisario de sociedades mercantiles. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (215.9 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com