ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de 1929 y sus consecuencias en Chile


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

La crisis de 1929 y sus consecuencias en Chile

A finales de los años 20, como la bolsa de Nueva York no paraba de subir, se convirtió en un negocio rentable que atraía capitales norteamericanos y extranjeros. En la primavera de 1929, la economía norteamericana comenzó a registrar los primeros síntomas de un cambio de tendencia, pero las autoridades económicas se apresuraron a llamar a la tranquilidad y por el momento todo siguió igual. El 24 de octubre de 1929 fue conocido como el ¨Jueves Negro¨ ( día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crac del 29 y la Gran Depresión). Fue la depresión económica más larga del tiempo y afectando a muchos países en el siglo XX. Esta se originó en los Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929. La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. La agricultura se vio afectada en tanto por los precios de las cosechas. El derrumbe de la bolsa impidió a muchos accionistas devolver sus créditos, lo que provocó una sucesión de quiebras bancarias. Por esto mismo se vio afectada la economía, la sociedad y la política. El desempleo se hizo mayor por el cierre de empresas, el empobrecimiento de la población, los gobiernos intervinieron en la economía para paliar la miseria y la creación del New Deal del presidente Roosevelt de Estados Unidos que consistió en potenciar la protección social, fomentar la creación de empleos mediante ayudas a la industria y la agricultura fueron causas que nacieron tras la crisis de 1929.  

Han sido muchas las posturas que han tomado los especialistas en elaborar una hipótesis que conduzca a las causas de la gran depresión. Pero la sobreproducción ha estado siempre en el punto de mira de los historiadores de este período que creen que por esto y por un desorden monetario se produjo esta crisis.

Consecuencias en chile

Chile durante este periodo vivió una sensación de prosperidad económica. Sin embargo esto tuvo su origen en un alto endeudamiento externo, producto de los créditos en dólares que fluían desde Nueva York, que se imponía como la nueva capital financiera del mundo. El impacto de la crisis mundial en el país se dejó sentir con fuerza entre 1930 y 1932, nuestra nación fue la más devastada por este suceso. Ya que las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo, obligando a suspender el pago de su deuda con externa. Producto a la crisis financiera aumentaron las protestas sobre el gobierno de Ibáñez del Campo quién renuncio dando paso a una crisis política finalmente, el retorno a la normalidad política y la reactivación económica comenzó con la llegada al poder de Arturo Alessandri Palma, en octubre de 1932. La sociedad chilena se vio sacudida por la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos, cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los comités de ayuda a los cesantes debió alimentar y albergar a miles de familias, las ollas comunes se multiplicaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com