ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de la Iglesia Católica tiene sus antecedentes en hechos que desde tiempos antes, reflejaba una serie de situaciones que hicieron de la iglesia muchas tensiones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Centro Educativo Santo Domingo

Historia Moderna y Postmoderna

Tema y Actividades:

Reforma Religiosa

  1. Leer el presente tema y extraer 20 conceptos e investigar su significado.
  2. Realice la selección de 5 aspectos del tema, resúmelos e ilustrelos.
  3. Exprese 15 conclusiones referente al plan.

Erika Wen Li

XºA

Prof. Braulio Magallón

24/4/17

Antecedente de la Reforma Protestante

La crisis de la Iglesia Católica tiene sus antecedentes en hechos que desde tiempos antes, reflejaba una serie de situaciones que hicieron de la iglesia muchas tensiones.

En en el 313, el edicto de Milán, los católicos luchan por fundamentar y defender las críticas que se le hacen a sus dogmas.

Los grupos como los arrianos, gnósticos, pelagianos y maniqueos, hicieron negaciones y fuertes críticas a lo establecido por la Iglesia Católica.

Esto toma vigor por el cisma de Oriente, donde fueron elegidos dos Papas en Aviñon y Roma.

Las iglesias católicas eran cuestionadas desde aquella época por la forma en que los sacerdotes hacían sus prácticas religiosas. Como por ejemplo Juan Wiclef fue unos de los críticos ingleses, que propugnaba por la interpretación libre de la Biblia, aduciendo que es la unica fuente de fé.

Otro que también ha criticado fue el profesor Juan Huss que compartía con Wiclef la necesidad de la traducción de la Biblia al idioma de cada pueblo. Sus críticas lo llevaron a ser juzgado y muere en la hoguera.

        

[pic 1]

Populares ventas de indulgencia

Reforma Religiosa

Las condiciones de los que habían convertido a la iglesia católica en una fuente de poder de no sólo religioso sino también económico y político estaban llegando a su fin. 

Mucho que marca en este siglo XVI inicia por una propuesta religiosa andaba por el Papa León X, en el que trata de que los infieles podían ganar indulgencias o perdón con tan sólo pagar dinero. 

Éste dinero que se recogía del producto de la venta de los perdone los pecados, era utilizado para terminar la iglesia de San Pedro en Roma.

Éste dinero de los creyentes recogidos, movía un beneficio financiero más que un interés religioso.Esta medida fue recibida por la cristiandad, pero en Alemania no.

Por lo que la orden religioso de los Agustinos no tardo en protestar contra este tráfico espiritual y se encomendó al fraile Martín Lutero iniciar las protestas.

[pic 2]

La reforma religiosa en alemania

 [pic 3]

Martín Lutero es conocido como el iniciador de la reforma religiosa en Alemania, al rebelarse contra la venta de indulgencia del Papa León.Lutero no sólo se negó a la venta de indulgencias sino que también se negaba a los sacramentos, el bautismo y la eucaristía; admitía el matrimonio entre los clérigos y tradujo la biblia al Alemán.

Luego en 1520 el Papa León X le envía una bula ordenándole a que retirara las 95 tesis y  lo que había dicho en ellas. Martín Lutero en abierto rebeldía quema a la bula, de esta acción hace que la Iglesia Romana lo excomulgue de la iglesia.

Esta doctrina de Lutero influyó en nobles y religiosos. Después fue llamado por el emperador alemán Carlos V, para solicitarles un renuncia la que has expresado a las 95 tesis con un maestro de apoyo a la Iglesia Romana.

Lutero no renuncio a sus querellas contra la Iglesia Romana, diciendo que para limpiar a la Iglesia Romana habia que eliminanar su poder económico.

Después de muerto Lutero en 1546, se logra en 1555 la finalización del conflicto mediante la paz de Augsburgo.

[pic 4]

95 tesis

Estado teocrático en suiza y la doctrina calvinista

Juan Calvino se convirtió en gobernador de Ginebra, estableció un gobierno tu crítico por considera que su gobierno emanaba de Dios.

Se consideró con la autoridad de acabar con los altares de los templos, prohibió la adoración a la virgen y los santos, acepto como Sacramento solo el bautismo y la misa pero diferente a la católica.

En la doctrina de Calvino la predestinación era la base.

Esta doctrina establecida de Suiza predicaba que se había sido escogido antes de nacer para hacer buenos o malos. Los buenos tenía la misión de ayudar a corregir a los malos.

Juan calvino impuso una verdadera disciplina familiar y valoración del trabajo impulsando con ello el capitalismo.

Esta doctrina fue dedicada a las clases populares.

El calvinismo tuvo infuencia en Francia, inglaterra y Escocia.

[pic 5]

                Contrarreforma religiosa

La contrarreforma es el  movimiento de reacción contra los protestantes religiosos, surgió dentro de la Iglesia Católica con el fin de renovarse y corregir errores sin alterar sus dogmas con el fin de frenar los reformadores.

Características:

  • La Iglesia Católica realizó el Concilio de Trento esa ciudad italiana.  Se fijaron normas y reafirmó los principales enseñanzas.

Entre principales características del movimiento de la contrarreforma están:

  • El papa es el jefe de Iglesia y el intérprete de su doctrina
  • La Biblia oficial es la de la versión latina.
  • Severa disciplina en la iglesia.
  • Se confirman los siete sacramentos.
  • La contrarreforma aunque no impidió el cisma de la iglesia,  Al corregir algunos males que merecían críticas, logró que Italia y España no se incorporara a la reforma protestante
  • La salvación se logra por la fe y las buenas obras

[pic 6]

Vocabulario

1. Antecedentes: hechos anteriores que sirven para juzgar hechos posteriores

2. Cisma: disentimiento y separación entre los miembros de una comunidad.

3. Edicto: pronunciar, ordenar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (451.7 Kb)   docx (646.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com