ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería en México tiene sus antecedentes en los tiempos prehispánicos


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  6.603 Palabras (27 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 27
  1. INTRODUCCION

La minería en México tiene sus antecedentes en los tiempos prehispánicos y en la época colonial, su gran apogeo se registró en los dos últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX. La minería ha desempeñado un papel importante en la estructuración y organización socioeconómica del territorio nacional constituyendo uno de los motores fundamentales para la colonización del territorio.  Asimismo, la actual red de carreteras y la estructura del sistema ferroviario tienen su origen en el siglo XIX (la red ferroviaria surge durante el Porfiriato), que en ambos casos estuvieron geográficamente asociados a la economía minera.

Como resultado de la crisis económica de 1980 y de las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial al gobierno mexicano, la economía del país sufrió una serie de cambios estructurales a los cuales la minería no fue ajena.

En los últimos decenios, con la aplicación de políticas neoliberales a la economía, después de la reforma al artículo 27 constitucional, y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la minería ha sufrido profundas transformaciones tanto cuantitativas como cualitativas.

La inversión extranjera está muy lejos de representar una solución para las problemáticas que enfrenta el sector minero mexicano, sino todo lo contrario ya que esto representa un peligro para las poblaciones marginadas del país, puesto que muchas veces las empresas trasnacionales  son las causantes del deterioro de los recursos naturales necesarios para la supervivencia de los pobladores de las zonas explotadas debido a la sobreexplotación y al uso de químicos nocivos para el medio ambiente.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

El  sector minero es uno de los grandes tesoros de la nación y que debido a malas políticas este se nos ha sido arrebatado y los únicos que gozan de este recurso natural son empresas trasnacionales, dejando al país en la ruina, provocando una contaminación ambiental terrible y una destrucción de zonas protegidas afectando a muchos poblados indígenas, aunado a las protestas de poblaciones que se dedican a este sector.

A lo largo de los años y a raíz del TLCAN el sector minero se ha entregado poco a poco a empresas trasnacionales con la excusa de que el país no cuenta con los suficientes recursos para aprovechar al máximo la explotación de las minas, provocando un saqueo,  destrucción de la naturaleza y de pueblos indígenas, todo esto sin que el país se beneficie económicamente.

  1. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene fundamento en varios argumentos, de los cuales se destacan los siguientes:

La minería es el megaproyecto de mayor impacto social, ambiental, económico, territorial, político y cultural. La violación a los derechos humanos es sistemática y bajo el Modelo Extractivo Minero es insustentable. El gobierno mexicano ha otorgado alrededor de 27 mil concesiones mineras en todo el país. Las resistencias se levantan en cada rincón de México.

Desde entonces se han llevado a cabo distintas formas de lucha social, jurídica, de movilización, mediáticas y otros tipos para resistir al Modelo Extractivo Minero. Hoy, el movimiento social de resistencia contra la minería en México se encuentra en todos los rincones del país, pero se enfrenta a un reto mayúsculo. El gobierno del presidente impuesto Enrique Peña Nieto pretende reformar la ley minera, de agua, energética, laboral y agraria con el fin de adaptar el país a la nueva embestida de la acumulación del capital en manos de las grandes corporaciones trasnacionales, con la incorporación de México al Tratado Trans Pacífico que sería el acuerdo comercial más ambicioso jamás conocido. Estas cuatro reformas legislativas van íntimamente relacionadas para beneficiar a las inversiones mineras. Y en el caso de las modificaciones a la reformas en materia agraria, el gobierno pretende eliminar el ejido, que se ha convertido en el escenario clave de resistencia del movimiento contra la minería, basado en mecanismos de control sobre su territorio, en acuerdos ejidales y comunitarios, en mecanismos de observación, en estructuras organizativas, culturales, políticas y sociales. Es aquí donde el movimiento contra la minería debe desplegar las mejores iniciativas y estrategias para lograr continuar con este espacio que garantice la autonomía y repeler a los buitres extractivistas que rondan los territorios. Por otro lado, además de la resistencia activa, es necesario y urgente pasar a la resistencia propositiva que implica generar nuevas formas de vida local y regional frente al Modelo Extractivo Minero del capitalismo depredador.

Aunque la resistencia también ha logrado detener proyectos mineros, el costo ha sido muy alto. Han quedado comunidades divididas, amenazadas, con diversos impactos. La minería es el megaproyecto de mayor consumo de energía y de agua. Es la fuente de mayor contaminación ambiental. Con la contaminación del agua y el aire; por los desechos y la deforestación, entre otros factores, el Modelo Extractivo Minero acaba con los suelos y las posibilidades de generar alimentos. El ruido, la pérdida del paisaje y de la biodiversidad son otros afectos aunado a la pérdida de territorios, de viviendas y de la propia salud

  1. OBJETIVOS

Recopilar y analizar información sobre las ganancias que tiene el país en este sector.

Encontrar cuáles son las empresas mineras nacionales o trasnacionales  más beneficiadas.

Encontrar si hay  medidas implementadas por  el gobierno para controlar la sobreexplotación de recursos minerales por parte de empresas trasnacionales

Analizar qué impacto ha tenido la extracción de minerales en la sociedad y en el  medio ambiental en México.

  1. Minería en México: Impacto político, económico, social y ambiental.

 Impacto político

En el Sistema de  Administración Minera (SIAM) el marco normativo que rige las actividades de Exploración, Extracción, Beneficio y Cierre en las minas de México es el siguiente:

LEY MINERA

Artículo 2. Se sujetarán a las disposiciones de esta Ley, la exploración, explotación, y beneficio de los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial y de las sales y subproductos de éstas.

Artículo 6.- La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse contribuciones que graven estas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (363.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com